España

La gestora del PSOE volverá a reunirse el martes con el equipo de Sánchez

La gestora del PSOE ha vuelto a emplazar a otra reunión a los miembros que conforman el equipo de Pedro Sánchez este martes a las 10:30 horas en Ferraz para hablar de la financiación.

Desde el partido se muestran preocupados por cómo acabó la primera reunión celebrada este miércoles donde el único acuerdo entre los equipos fue la celebración de debates, una vez que salieran nombrados candidatos en firme. Tanto el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, como la secretaria de Organización, Laura Seara, se quedaron perplejos con los comentarios del equipo de Sánchez a los periodistas tras la reunión celebrada el pasado miércoles.

Los de Sánchez no vieron atendidas sus propuestas y desoyeron el modelo de financiación propuesto por la gestora asegurando que mantendrían el crowdfunding hasta que no se aprueben oficialmente las candidaturas. Los hombres de Sánchez, Santos Cerdán y Paco Salazar, no admitieron el informe elaborado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Diego Marín-Barnuevo a petición de la gestora.

El documento recoge que, para no meterse en líos ante el Tribunal de Cuentas, observa con buen criterio el modelo propuesto por la dirección interina a los candidatos que consiste en las apertura de dos cuentas (una de ingresos y otra de gastos) cuya titularidad estaría compartida con el PSOE y los donantes vendrían identificados. Un modelo avalado por la Ley de Financiación de Partidos a diferencia del crowdfunding de Sánchez.

Los de Sánchez canalizan su financiación a través de la asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas y se escudan en que si ahora trasvasan ese dinero a la cuenta del partido desvelando la identidad de sus donantes incurrirían en un delito según la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, la Ley de Financiación de Partidos prohíbe en su artículo 4 que estos donantes sean anónimos. El tira y afloja se llevó hasta el extremo de intercambiarse burofax para asegurar que ninguno de los dos va a ceder ante sus respectivas propuestas.

Pero lo curioso sin duda es que Sánchez, en la carta que envió al gerente del PSOE este viernes, se desvincula de la recaudación de su propio crowdfunding. En su carta expresa que «como sabes la recaudación del crowdfunding la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios, por lo que debo de darles traslado de tu burofax para cuanto esta decisión pueda afectar». Sin embargo, la web en la que está alojado el crowdfunding de Sánchez está registrado a su nombre.

La reunión se producirá el martes y desde ambas partes han señalado que servirá para «limar asperezas» e «intentar solucionarlo». Ambos volverán a exponer sus informes jurídicos apoyados con sus respectivos representantes y esperan llegar a un acuerdo que permita avanzar con el proceso de acuerdo a la Ley.