La Gestora del PSOE ve suficiente un solo debate entre candidatos «en el ecuador» de las primarias

Gestora del PSOE
Javier Fernández y Mario Jiménez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que un solo debate entre los candidatos a las primarias para liderar la Secretaría General del partido es suficiente, al tiempo que ha defendido que podría celebrarse «en el ecuador» de la campaña de información interna, prevista entre los días 9 y 20 de mayo.

«Entendemos que hay un conocimiento de las candidaturas y de las propuestas de los precandidatos», ha alegado Jiménez en declaraciones realizadas a la Cadena Ser.

El portavoz socialista también ha esgrimido que en el proceso de primarias del PSOE que se celebraron en 2014 tuvo lugar un solo debate, que fue organizado en la sede de Ferraz. Cabe recordar que Pedro Sánchez fue el ganador de ese proceso interno, frente a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

En este sentido, Jiménez ha avanzado que este encuentro entre candidatos lo organizará la propia dirección del partido y que se pondrá a disposición de todos los medios de comunicación, aunque tampoco ha descartado que haya más debates o que se haga a través de otros formatos.

«Si los candidatos entienden que tiene que haber más de una propuesta y nos ponemos de acuerdo todo el mundo, evidentemente no tiene que haber ningún problema», ha señalado el mandatario de la Gestora.

«Las primarias son una campaña de información interna»

No obstante, ha querido lanzar un mensaje a los tres aspirantes a liderar Ferraz a partir de este mes de verano, en este caso, a Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

«Las primarias son una campaña de información interna», ha advertido, recalcando a su vez que lo importante «es que llegue la información a los militantes».

Así se ha mostrado el portavoz de la Gestora con respecto a este proceso de primarias que ha dado comienzo este lunes con la presentación de las ‘precandidaturas’ en la sede de Ferraz hasta el próximo miércoles.

Los aspirantes pasarán a ser de forma oficial candidatos a la Secretaría General cuando presenten los avales necesarios, que serían un 5% del censo del partido. Sobre esto, Jiménez ha defendido que exista una «correlación» entre las firmas recogidas por cada candidato y los votos que consigan luego en las urnas.

«Los militantes del partido, cuando avalan, lo hacen con toda libertad y tranquilidad, como no puede ser de otra manera, y cuando votan lo hacen exactamente igual, con absoluta libertad y tranquilidad», ha indicado.

Sobre las afiliaciones masivas en el PSOE

Por otro lado, Jiménez se ha pronunciado sobre la agrupación del PSOE en Albacete, que ha tenido que frenar las altas en su censo después de haberse registrado un aumento «artificial» del 40% de cara a este proceso de primarias que podría influir en los resultados.

«No es la primera vez que ocurre y cuando ha ocurrido, se ha actuado siempre de la misma manera y tampoco tiene más trascendencia», ha argumentado.

Pero no se ha quedado ahí, puesto que ha avisado que cuando «se ve claramente» un aumento de la afiliación de estas magnitudes, suele «responder a un proceso que está abierto más que a la voluntad normal y cotidiana de ciudadanos a acercarse al partido para formar parte de él».

Y es que tal y como informó OKDIARIO hace un mes, varios militantes de Podemos han intentado afiliarse en varias agrupaciones del PSOE entre diciembre y febrero de este año. El objetivo de estas afiliaciones masivas sería influir en los futuros procesos a nivel nacional, regional, provincial y local que celebran este año la formación.

Lo último en España

Últimas noticias