Agrupaciones regionales del PSOE descubren afiliaciones masivas de podemitas

Sede PSOE
Sede PSOE

Varios militantes de Podemos se han intentado afiliar al PSOE entre diciembre y febrero de este año. Desde algunas agrupaciones regionales socialistas se ha dado la voz de alarma para que se extremen las precauciones tras descubrir afiliaciones masivas de cara a participar en los futuros procesos a nivel nacional, regional, provincial y local que celebran este año la formación.

La semana pasada el secretario de Organización regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se trasladó a Madrid y mantuvo una reunión con la gestora socialista para alertarles de más de 180 afiliaciones en Albacete, donde podrían darse en algunos casos la solicitud de inscritos en otras formaciones como es Podemos, según las fuentes regionales consultadas.

Albacete no sería la única provincia en la que se ha descubierto el caso de estos inscritos. Desde otras agrupaciones explican que «a la hora de verificar datos se ha descubierto que algunas personas están vinculadas a otros partidos», sin querer mencionar si se trata de nuevo de la formación morada.

En el caso de Albacete, fuentes del partido comentan que en el comité provincial celebrado este domingo, el vicesecretario de Organización, Agustín Moreno, leyó una carta de Fernández Vaquero explicando la reunión mantenida con la gestora y anunció que el órgano a nivel nacional ya investiga estas nuevas altas que se aprobaron en su día en las ejecutivas locales.

La mayoría de estas altas que están siendo investigadas tuvieron lugar en diciembre del año pasado, aunque más de 100 se presentaron el pasado mes de septiembre y el resto en el mes de enero y febrero, según las fuentes consultadas. Un responsable del PSOE en Albacete señala que el número de nuevos militantes supera en un 35% del censo actual de la provincia. Y en algunas agrupaciones hasta el 60% del total.

La gestora socialista ha paralizado estas afiliaciones, en concreto, para verificar si son legales o no, aunque desmiente que sean suscritos de Podemos: «Desconocemos eso», señalan. La gestora remitió una carta a comienzos de mes a las agrupaciones del PSOE en América donde reclamaban a sus afiliados que se inscribiesen en un censo específico para poder participar en las primarias, algo a lo que estos se negaron, dando por buenos los datos. Desde Ferraz ampliaron el plazo para que remitiesen los datos actualizados.

El responsable de Organización de la gestora socialista, Mario Jiménez, aseguró este miércoles en ‘Los Desayunos de TVE’ que «el proceso de afiliación» al PSOE «es un proceso en cadena, en el que interviene no solo la dirección federal del partido, sino toda la estructura empezando por las agrupaciones locales» y señaló que «nosotros vamos a garantizar que en todas las fases de ese proceso, se produzcan los trámites normales que se han producido siempre».

El dirigente socialista afirmó que «todas las direcciones locales, provinciales, regionales o de federación, y por supuesto la dirección federal que representa la Comisión Gestora, van a cumplir escrupulosamente con la normativa; tanto los responsables políticos, como los responsables de los departamentos de Afiliación y Censo de toda la estructura».

El equipo del candidato Pedro Sánchez solicitó mediante un escrito este martes una reunión con la gestora para hablar, entre otros temas, del proceso de afiliación. Tal y como explicó a OKDIARIO, el secretario de Organización de Navarra y gran apoyo de la campaña de Sánchez, Santos Cerdán León, afirmó que «hemos recibido llamadas de personas que denuncian problemas para afiliarse en varias agrupaciones y queremos saber lo que pasa”.

Sin embargo, otros sectores del PSOE relacionan directamente la “presencia de algunos inscritos de Podemos en actos de Sánchez” con estas afiliaciones masivas. Desde el entorno de los candidatos piden transparencia y “juego limpio” y desde la gestora socialista aseguran que vigilarán «todo el proceso para que nada lo manche”.

Este miércoles, el equipo del ex secretario general pidió el voto por correo o telemático para los militantes de cara al proceso y la gestora no tardó en contestarle señalando que el reglamento sigue siendo el mismo que, precisamente, él mismo estableció: «No cabe con un proceso ya en marcha, plantear alterar estas normas», zanjó Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias