Gesto de Sánchez al independentismo en Barcelona: «España y Cataluña somos países extraordinarios»
El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes en la inauguración de la reunión anual del Cercle d’Economía
Pedro Sánchez ha tenido un gesto sonado con el independentismo en su comparecencia de este lunes en Barcelona, donde ha asistido a la 40 Reunió Cercle d’Economia. El presidente del Gobierno ha afirmado que «España y Cataluña somos países extraordinarios», independizando a la sociedad catalana en un discurso al hilo de la positiva respuesta de los ciudadanos ante la adversidad en acontecimientos como la pandemia o la jornada del apagón, que ha denominado «día del corte de electricidad».
Lapsus o no, la mención del presidente del Gobierno a Cataluña como país independiente ha generado numerosos comentarios y se puede entender como un guiño separatista que el jefe del Ejecutivo central, que ha pactado con partidos como ERC y Junts para gobernar en España, hace coincidir con un mensaje de admiración hacia la sociedad española.
«Sea cual sea la adversidad, nuestros conciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo», ha querido destacar el jefe del Ejecutivo en Barcelona. «Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra, y esto creo que es muy importante de reivindicar, porque España y Cataluña somos sociedades, somos países, extraordinarios», ha añadido Sánchez, en una comparecencia en la que también ha anunciado una «consulta pública» para frustrar la OPA de BBVA al Banco Sabadell, rindiéndose ante Carles Puigdemont.
En el cierre de su comentado discurso, Sánchez ha citado un famoso libro publicado a comienzos del Siglo XX, La decadencia de occidente, del filósofo alemán Oswald Spengler, para aseverar que «seguimos viviendo en el lugar más desarrollado del planeta». «No hay sitio mejor para nacer y desarrollar un proyecto de vida que Cataluña, España y Europa», ha completado, con una nueva separación y guiño a la población separatista, si bien esta vez más discreta.
«Pero nos lo tenemos que creer, porque si nos lo creemos, si queremos marcar la pauta de este nuevo orden internacional que se está configurando, tenemos que seguir haciendo esta llamada a la acción que hace el Cercle de Economía en este 40 aniversario. Esa es a mi juicio la llamada de atención, como la España de nuestros padres entonces, nuestra Europa y la de nuestros hijos tiene que tomar las riendas de su propio destino, y pasar de las palabras a los hechos. El tiempo apremia», añadía un agradecido Pedro Sánchez en su declaración en este reputado acto económico en Barcelona.
Lo último en España
-
Illa se disculpa por hablar en español en un acto internacional
-
Los mayores de 55 años podrán viajar a más de 260 destinos: lo avala el gobierno de Castilla-La Mancha
-
El Gobierno maneja un informe que pide facilitar la nacionalidad: «La prueba de integración puede ser difícil»
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
Últimas noticias
-
‘Mopongo’ contra Andalucía
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Ferran y Rashford acompañarán a Lamine
-
ONCE hoy, viernes, 3 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 3 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 3 de abril de 2026