Escándalo en Podemos

La gerente de Podemos ha cobrado 2.000 euros de sobresueldo en taxis sin justificar

Los apuntes contables de sobresueldos de Podemos demuestran el sistema que ideó su tesorero para premiar la lealtad de varios cargos y empleados con Iglesias y Montero.

El tesorero de Podemos cobra 4.000 euros en B al año en sobresueldos: aquí están las pruebas

El abogado de Podemos desvela que la cúpula cobra sobresueldos de 600 euros en ‘A’ y 300 en ‘B’

Podemos

Rocío Val, la gerente de Podemos desde principios de año, cobra más de 2.000 euros de sobresueldo ‘en negro’. La formación liderada por Pablo Iglesias e Irene Montero ha abonado dicho importe a Val en base a supuestos gastos de “taxi”, sin justificar.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a las hojas de liquidación de los desplazamientos de la gerente de Podemos, entre febrero y noviembre de 2019, último de los documentos presentados al cobro. Una dinámica que le habría permitido embolsarse hasta 500 euros mensuales, sin declarar, según el método diseñado por el tesorero de Podemos -Daniel de Frutos- que desveló el abogado represaliado tras investigar las irregularidades financieras, laborales y en las primarias del partido.

Bajo el título “varios” la gerente cargó a la formación viajes en taxi por Madrid de forma habitual, sin aportar los tickets correspondientes e incluyendo importes medios de hasta 30,00 euros por trayecto. Una dinámica que le habría reportado a Val un extra en ‘B’ de 447,24 euros en el mes de octubre y otros 508,45 en noviembre.

Hoja de Gastos de Taxi de la Gerente de Podemos

Protocolo de Gastos

Tanto la gerente de Podemos, Rocío Val, como su tesorero, Daniel Frutos, habrían incumplido sus propias normas para ingresar sobresueldos mensuales en ‘B’ sin declarar. Así lo desveló el abogado represaliado por el partido, José Manuel Calvente, tras investigar a nivel interno las irregularidades destapadas por OKDIARIO.

La estrategia de «reembolso interno de gastos» ideada por el responsable financiero omite, a sabiendas, los requisitos del Protocolo de Gastos de Podemos.

Según la normativa interna del partido liderado por Pablo Iglesias e Irene Montero, son considerados gastos de desplazamiento aquellos «realizados con ocasión del desempeño de funciones relacionadas con el partido y siempre que no estén cubiertos por la institución, asociación, organización o cualquier otro» origen que «conlleve causa de desplazamiento».

Es decir, no entrarían en la categoría de gastos permitidos y asumibles por Podemos, ni aquéllos generados como parte de la actividad ordinaria de sus cargos que no estén correctamente justificados, ni cualquiera que, aunque real y bien acreditado mediante el correspondiente ticket o factura sea ajeno al cumplimiento de las funciones del trabajador que lo presenta. Quedan excluidos, por tanto, los viajes de carácter personal.

Podemos tampoco paga «con carácter general, gastos por desplazamiento dentro de la localidad» ni asume el uso del taxi siempre que existan otras alternativas de transporte público que es el «preferente». Algo que no ha parecido importar a la gerente de la formación, Rocío Val, de quien fuentes próximas al partido aseguran que «no se ha bajado del taxi» desde que llegase al puesto de la mano de Rafa Mayoral.

Reembolso 

El responsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, advirtió a la cúpula del partido de las anomalías detectadas en la asignación de cantidades mensuales de hasta 900 euros a varios trabajadores y miembros del equipo directivo, de los cuales un tercio eran percibidos sin declarar, gracias a la estrategia diseñada por el responsable financiero de la formación morada, Daniel de Frutos.

Calvente señaló, entre los beneficiarios detectados en sus investigaciones internas, al propio tesorero De Frutos, y su actual gerente, Rocío Val. Ambos habrían venido cobrando de Podemos, desde el pasado mes de marzo, cantidades extra mediante el «sistema interno de reembolso de gastos» que la formación estableció para sus trabajadores.

Sin embargo, en el procedimiento irregular, se desatendieron todos los requisitos previstos en las propias normas de Podemos. El Protocolo de Reembolso de Gastos restringe el pago a aquellos importes generados por sus cargos y empleados únicamente en el desempeño de «funciones atribuibles» a la actividad del partido.

Para abonar estos sobresueldos, equivalentes a un Salario Mínimo Interprofesional extra, se incluyeron en las nóminas complementos improcedentes y se sumaron gastos de desplazamiento y dietas repetidos de manera constante y habitual. Esto fue lo que hizo sospechar a Calvente que, en realidad, trataban de ocultar un pago indebido, en especie y al margen de cotización a la Seguridad Social y de tributación conforme a IRPF.

Lo último en España

Últimas noticias