Génova aleja la primera reunión de Feijóo con Abascal: «No hay prisa ni tampoco ronda de contactos»
Las distancias que Feijóo marca con Vox desconciertan a Sánchez: «Nos está comiendo»
Feijóo, líder del PP: "Mi objetivo es recuperar a los votantes de Vox"
Abascal en la toma de posesión de Mañueco: «No había un sitio más importante en el que estar»
No hubo encuentro antes del parón veraniego. Y todo apunta a que tampoco lo habrá en las próximas semanas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, continúan sin reunirse desde que el primero tomara las riendas de su partido el pasado abril. Desde Génova, las fuentes consultadas señalan que «no hay prisa» para que tal encuentro se produzca, «ni tampoco hay en agenda una ronda de contactos» con dirigentes de otras formaciones donde se pueda incluir esta cita.
Lo que hubo en abril, tras ser proclamado Feijóo nuevo líder del PP, fue un mensaje de cortesía de Abascal al sustituto de Pablo Casado, donde le felicitó vía telefónica por su nueva responsabilidad y le propuso «reunirse» en el futuro, según declaró el ex presidente de la Xunta en una entrevista con OKDIARIO el mismo mes. Feijóo manifestó entonces su disposición a verse con Abascal cuando lo «consideremos oportuno». Para esas fechas, ya había dejado claro cuál es su objetivo: «Recuperar a los votantes de Vox».
Así las cosas, en Génova mantienen que la solicitud formal de una reunión entre Feijóo y Abascal corresponde a la dirección de Vox, tercera fuerza del Parlamento y aliada de los populares en el Gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco. Precisamente, en la toma de posesión de Mañueco no estuvo Feijóo, mientras que sí lo hizo Abascal para arropar a su vicepresidente Juan García-Gallardo. Las mismas fuentes precisan que esa comunicación por parte de Vox para el encuentro de sendos líderes todavía no se ha producido. Feijóo y Abascal estuvieron el pasado 12 de julio en el hemiciclo durante el Debate sobre el Estado de la Nación.
En cambio, con el PNV el punto de partida es diferente, fundamentalmente porque Feijóo ya conoce al lehendakari, el peneuvista Íñigo Urkullu, de su etapa al frente de la Xunta de Galicia. De hecho, dos días antes del debate, el 10 de julio, en el homenaje celebrado en Ermua (Vizcaya) por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Feijóo coincidió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se saludaron y acordaron verse en una cita formal tras el verano para conocerse.
A partir de aquí, tales fuentes de la cúpula de Feijóo remarcan que no se ha recibido ningún emplazamiento por los cauces habituales para que ese encuentro de cortesía con Ortuzar se produzca. Tampoco desde Vox. «Una vez se pongan en contacto con nosotros, ya lo analizaremos», insisten las fuentes de Génova, negando que exista la intención de mantener una «ronda de contactos» propiamente dicha.
Reserva de fechas
Con la vista puesta en el nuevo curso político, PP y Vox sí han reservado ya fechas en sus respectivas agendas para organizar actos de relevancia donde mostrarse como «alternativa» al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. En el caso de los populares, que este sábado arrancan la temporada en Galicia, como es tradición, con un acto en Cotobade (Pontevedra), han previsto los días 17 y 18 de septiembre una reunión interparlamentaria en Toledo, a la que están citados presidentes y secretarios generales del PP a nivel autonómico, provincial e insular así como los parlamentarios nacionales, autonómicos y europeos.
Por su parte, Vox ya trabaja desde hace semanas en la organización de la segunda edición de VIVA, el «gran acontecimiento político, cultural y festivo que el año pasado concentró a más de 30.000 asistentes en Madrid» y que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, según informó la formación de Abascal en un comunicado.
El evento contará con zonas para los más pequeños, puestos comerciales y restauración, y un gran escenario donde se desarrollarán espectáculos, conciertos y discursos políticos. En la jornada del 9 de octubre intervendrán los principales líderes de Vox y de otras formaciones con las que el partido mantiene alianzas internacionales, como es el caso de Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni. Vox presentará aquí un nuevo documento político bajo el eslogan ‘España decide’. El del año pasado se denominó «Agenda España».
Lo último en España
-
Bolaños y la doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
El sobrecogedor relato de la DANA de Santiago Posteguillo: «Es cruel no avisar y peor no ayudar»
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
Últimas noticias
-
La deslucida despedida de Nadal vista por su entorno: «Se sabía con antelación y fue fría»
-
La hipocondría
-
España se enfrenta a Holanda en los cuartos de final de la Liga de Naciones
-
Así queda el cuadro de la UEFA Nations League: rivales de España y cruces hasta la final
-
Bolaños y la doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»