La Generalitat condecora al fundador de ‘Proactiva Open Arms’ en la víspera de la Diada
El fundador de ‘Proactiva Open Arms’, Òscar Camps, y la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, han recibido este martes la Medalla de Honor del Parlamento catalán en la categoría de Oro, en un acto en el que Camps ha afirmado: «Seguiremos allí, les guste o no. Seguiremos luchando allá donde no nos quieren, allá donde las vidas se hunden sin ningún sentido».
El presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, ha hecho entrega del reconocimiento y ante la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y miembros de su Ejecutivo, así como representantes de los grupos parlamentarios, y con una treintena de voluntarios de la organización humanitaria de Badalona (Barcelona) que últimamente ha estado en el candelero por su enfrentamiento, no sólo con las autoridades de Italia por su nula permisividad para que atracase en Lampedusa, sino, además, por sus rifirrafes con Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, o con Santiago Abascal, presidente de VOX.
El futbolista Pep Guardiola, por su parte, ha pronunciado la glosa en un discurso en el que ha criticado que una ministra aseguró que el ‘Open Arms’ no tenía ‘derecho a rescatar’, en alusión velada a Calvo, a lo que ha respondido que la solidaridad y la hospitalidad de los voluntarios no perderá este partido, porque sería perecer: «Salid y rescatad», ha dicho, emulando a Johan Cruyff.
El mensaje de Torra en la víspera
Torra ha llamado a los catalanes a encarar con determinación y unidad el futuro de Cataluña en una «democracia bajo asedio», en su mensaje institucional con motivo de la Diada. «Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, y con toda la ambición colectiva del mundo», ha expresado el líder del Ejecutivo catalán en su discurso desde el Palau de la Generalitat.
El presidente ha asegurado que el proyecto que quiere impulsar desde el Ejecutivo tiene todavía recorrido: «Si todavía no somos libres es porque todavía no hemos acabado el camino».
«La democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga», ha añadido. En ese sentido, ha explicado que la Diada es una jornada para recordar la determinación, la tenacidad y la persistencia de los catalanes «en la lucha constante por la libertad».
Lo último en Cataluña
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
Últimas noticias
-
El error más frecuente en vacaciones que acaba en esguinces, tendinitis y roturas musculares
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Calor asfixiante y guayaberas de vuelta: la Familia Real repite su cita estival en Marivent
-
Es oficial: Cristiano Ronaldo debuta como actor con una serie sobre el mundo del fútbol y contará con el director de ‘Kingsman’