García Albiol exige elecciones tras el acuerdo de JxCat y ERC: «Nos gobiernan antisistema»
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este jueves la disolución del Parlament y la celebración de elecciones anticipadas, tras la polémica entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos que ha obligado a posponer una sesión del Debate de Política General.
«Ha sido un espectáculo de nueve horas. Hay muy pocas palabras que puedan describir con realismo lo que ha pasado en el Parlament. Es una estafa democrática», ha expuesto en rueda de prensa desde la Cámara tras saberse que el pleno se posponía.
Albiol considera que la polémica entre JxCat y ERC demuestra el principal problema de Catalunya: «Estamos gobernados por antisistema», y ha asegurado que son unos antisistema que no solo van en contra de las instituciones del Estado, sino contra las propias instituciones catalanas.
El líder de los populares catalanes ha considerado que el soberanismo se ha instalado en un «canibalismo político» por el cual ya no tiene solo el objetivo de arremeter contra el Gobierno central, sino que los reproches se producen entre los propios partidos independentistas, según él.
«La única salida mínimamente digna a lo que estamos viviendo en Catalunya, provocado por los partidos separatistas, pasa por que se disuelva el Parlament y haya nuevas elecciones para devolver la dignidad» a la Cámara, ha concluido.
Por su parte, la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si los diputados de JxCat afectados por la suspensión del Supremo (TS) votan en el pleno por delegación.
En rueda de prensa este jueves, ha alertado de que se estará generando «inseguridad jurídica» en la Cámara si se mantiene la decisión de la Mesa de aceptar el documento de JxCat en que comunicaba que sus diputados suspendidos sigan votando por delegación como han hecho hasta ahora.
Temas:
- Xavier García Albiol
Lo último en Cataluña
-
A qué hora es el sorteo La Grossa de fin de año de Cataluña: horario y dónde ver por televisión, radio y online
-
Hasta qué hora se puede comprar un billete para la lotería La Grossa de Fin de Año: horarios y administraciones
-
Revuelo en Cataluña por el último parte del Meteocat: el cielo podría transformarse de forma repentina según su último aviso
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
Últimas noticias
-
Antijudaísmo, israelofobia y ruina
-
La NASA manda un mensaje: no estamos preparados para lo que llega en 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Los científicos no dan crédito: el insólito jabalí de Cantabria que rompe con todo lo conocido
-
La liquidación por cierre de Pedroche