Torrent pospone el Debate de Política General tras la tensión entre JxCat y ERC por los suspendidos

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto la última sesión del Debate de Política General que debía celebrarse este jueves a las 12 pero que se ha ido posponiendo por la polémica entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar las suspensiones de los diputados dictadas por el Tribunal Supremo.

Según fuentes parlamentarias, Torrent está consultando a los grupos parlamentarios la nueva fecha para la tercera y última jornada del Debate de Política General, en la que se tienen que votar las propuestas de resolución y que probablemente se aplazará hasta el martes de la semana que viene por la tarde.

El pleno debía iniciarse a las 12.00 horas de hoy, pero el choque de criterios entre JxCat y ERC ha obligado a ir retrasando la hora de inicio.

A primera hora de la tarde, los grupos independentistas han anunciado un acuerdo para desencallar la situación, pero los letrados han expresado sus reticencias y el debate en el seno de la Mesa ha vuelto a eternizarse.

Según las fuentes consultadas, mañana volverá a reunirse la Mesa para analizar las peticiones de reconsideración de PSC y Ciudadanos a la validación del acuerdo JxCat-ERC, que tampoco ven claro los comunes.

Los letrados del Parlament no han avalado el escrito que ha presentado JxCat sobre los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo en que piden continuar delegando su voto en otro diputado como venían haciendo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el documento de JxCat no corrige los errores que veían en el escrito presentado por la mañana, ya que no utiliza la fórmula aprobada en el pleno de la Cámara del martes.

El Parlament aprobó un mecanismo por el que JxCat y ERC podían designar a un miembro de su grupo para que les sustituyera ejerciendo sus derechos, pero en el escrito de JxCat se acogen a una delegación del voto, no a una designación de sustituto.

Lo último en España

Últimas noticias