España

Gamarra: «¿Dónde está Pedro Sánchez el día que rompe la igualdad de los españoles ante la ley?»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha puesto el foco este jueves en la ausencia de Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso que aprobará la supresión del delito de sedición, la rebaja de la malversación y provocará un vuelco ideológico en el Tribunal Constitucional.

«Durante estos días hemos escuchado a Pedro Sánchez hablar de valentía y me pregunto, ¿dónde está hoy Pedro Sánchez? Eso se llama cobardía», ha reprochado, provocando los aplausos de su bancada.

La dirigente del PP ha acusado a los socialistas de «mimetizarse» con los líderes separatistas del procés, condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal. «Se han mimetizado tanto con los que dieron un golpe a la democracia que han llegado a creerse que la democracia son ustedes», ha aseverado.

Gamarra ha criticado que «lo que se rompe» con la iniciativa del Gobierno «es la igualdad de todos los españoles ante la ley». «Lo que traen ustedes aquí con la derogación de la sedición y el abaratamiento de la corrupción es que los políticos estén por encima de la ley, y eso este país no se lo merece», ha afirmado.

El Congreso celebra este jueves un pleno extraordinario para la aprobación de la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas que suprime el delito de sedición y modifica el de malversación. Además, el Gobierno ha aprovechado la iniciativa para forzar una rebaja de las mayorías necesarias para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. PSOE y Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos -que ahora requiere al menos 11 votos- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales. La reforma asegura a Sánchez contar con una mayoría progresista en el máximo garante de la Carta Magna.

Además, la proposición de ley suprime por completo el delito de sedición y rebaja el de malversación. Delitos por los que fueron condenados los dirigentes del procés. En el caso de la malversación, se crea un nuevo delito para tipificar el desvío de dinero público a un fin distinto al original.

Según la propuesta, se castigará con entre 1 y 4 años de cárcel y entre 2 y 6 años de inhabilitación a «la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquella a la que estuviere destinado», «si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviese consignado». En el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento, la inhabilitación caería a entre 1 y 3 años. Actualmente, la malversación se pena con hasta 12 años de cárcel y 20 de inhabilitación.

Gamarra se ha preguntado «en qué página del programa electoral de Pedro Sánchez aparece algo de todo esto». «Esto es un fraude a sus propios electores, si tuvieran un poco de vergüenza y fueran valientes pondrían las urnas para que hablen los españoles. Los primeros, sus votantes», ha aseverado.