Independentismo

Gritos de «libertad presos políticos» y apoyo proetarra en las marchas de Podemos en Galicia

Gritos de «libertad presos políticos» y apoyo proetarra en las marchas de Podemos en Galicia
Gritos de "libertad presos políticos" el 25 de julio en Galicia

Las manifestaciones convocadas por Podemos y los nacionalistascon motivo del día 25 de julio, fiesta de Galicia, se convirtieron este miércoles en un alegato separatista con gritos de «libertad presos políticos».

Podemos estuvo apoyado en sus convocatorias por líderes  independentistas vascos, catalanes y valencianos que se desplazaron hasta la capital compostelana, que participaron en los actos centrales organizados por las formaciones gallegas En Marea, Anova-Irmandade Nacionalista, Bloque Nacionalista Galego, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia durante toda la jornada.

Y fueron numerosos los apoyos recibidos por las mismas exigiendo la soberanía de una Galicia «ceibe» (libre).

«Saludamos al pueblo gallego en la ‘Diada’ de la patria gallega», escribió la CUP en Twitter.

En la misma línea, otras plataformas y asociaciones separatistas catalanas se hicieron eco de los apoyos de las formaciones nacionalistas gallegas a favor de la «República catalana».

«Galicia no olvida la solidaridad con el pueblo catalán y exige la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados. Queremos una República catalana solidaria y hermana de la causa del pueblo gallego. Ni un paso atrás hacia la República gallega», apoyaron desde la asociación Poble Lliure.

Al mitin del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) celebrado este miércoles en la Plaza de la Quintana, y que fue el acto más concurrido de toda la jornada, asistieron el portavoz de los nacionalistas vascos en el Senado, Jokin Bildarratz; el eurodiputado de ERC, Jordi Solé; la Alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; Catalina Trobat de la formación pancatalanista, republicanista y soberanista, MES per Mallorca; y, Josu Juaristi, ex eurodiputado de EH Bildu. 

Durante el evento se exhibieron banderas típicamente comunistas con la hoz y el martillo y numerosos símbolos independentistas como esteladas e ikurriñas que no son las banderas oficiales de sus respectivas comunidades autónomas. Incluso se dieron cita organizaciones clasificadas como grupos terroristas por la Unión Europea como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que no es la primera vez que participa en convocatorias del BNG.

Ana Pontón, líder de la formación nacionalista cerró el turno de intervenciones con un discurso plagado de proselitismo independentista y guiños a la autodeterminación de Galicia para la que reclamó la identidad como «nación».

Especialmente duras fueron sus críticas a las opciones políticas «de derechas», con constantes alusiones al Partido Popular, al que calificó como «el partido de las cloacas, el partido de la corrupción». Pero tampoco escatimó pero también a las denominadas fuerzas del cambio.

Hace escasos días miembros de la formación nacionalista gallega se concentraban frente a la sede de la RAE para pedir que dejase de discriminar la toponimia gallega, exigiendo  a la institución lingüística que eliminase del diccionario las formas en español de las principales localidades gallegas.

Lo último en España

Últimas noticias