Gabilondo acepta el fallo del TSJM y da por iniciada la precampaña: «Llamamos a la participación»
Reacciones dispares en la izquierda madrileña tras conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y confirma las elecciones del próximo de mayo. Los candidatos a las mociones de censura que ahora decaen ya han mostrado sus posturas: desde el «me enfrenté al virus y me enfrentaré a Ayuso» de Mónica García (Más Madrid) a la aceptación de la decisión de Ángel Gabilondo (PSOE) y su llamamiento a impulsar la participación en los próximos comicios.
El líder del PSOE de Madrid y candidato a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha valorado la decisión del TSJM advirtiendo que la respetan y «valoramos positivamente la celeridad de la resolución».
En un mensaje acompañado de un vídeo, el líder socialista argumenta que ellos presentaron la moción en un momento en que desconocían que la decisión de disolver la Asamblea que había tomado previamente Díaz Ayuso. Además, realiza un llamamiento «a la participación y a la movilización para constituir la Asamblea como representación de la voluntad ciudadana. Estoy y estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid».
Respetamos la decisión del TSJM y valoramos positivamente la celeridad de la resolución. Llamamos a la participación y a la movilización para constituir la Asamblea como representación de la voluntad ciudadana. Estoy y estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid pic.twitter.com/qtiAqf0YlB
— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) March 14, 2021
Se consuman unas elecciones irresponsables. No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol. #MadridoAyuso
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) March 14, 2021
El TSJM da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno.
Pero nos ha dado una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista.
No la desaprovecharemos.
— Isabel Serra (@isaserras) March 14, 2021
La Sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha dado la razón a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha rechazado el recurso presentado por los letrados de la Asamblea de Madrid. Habrá elecciones el próximo día 4 de mayo. La decisión la han tomado las magistradas María de los Desamparados Guillo Sánchez-Galiano, María Dolores Galindo, María del Pilar García Ruiz y Juana Patricia Rivas Moreno.
La resolución, por tanto, tumba los principales argumentos esgrimidos por los letrados que consideraron que el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid firmado por Isabel Díaz Ayuso es contrario a derecho» porque «se trataría de un acto sujeto a elementos reglados como son, tanto la necesidad de publicación del mismo, como la imposibilidad de acordar dicho decreto cuando se encuentra en tramitación una moción de censura».
Sin embargo, las magistradas, que se ha reunido para deliberar este fin de semana con carácter de urgencia, han considerado que la presidenta de Madrid hizo las cosas de forma correcta y, como ha manifestado su entorno desde el principio, el decreto es anterior a la presentación de las mociones de censura por parte de Más Madrid y del PSOE. Así, con esta resolución, la presidenta se vuelve a alzar victoriosa no sólo ante PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, sino incluso ante las reticencias de los letrados de la Asamblea de Madrid.
La resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, estima que “la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 nos lleva a afirmar que lo que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid le permite realizar es, sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, “acordar” la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid”.
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Los invasores colonizan dos playas de Ceuta para expandir sus campamentos: «No nos moverán hasta que llueva»
-
El PSOE del antisanchista Page premia al sanchista Patxi López: «Palabra firme, ideal intacto»
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
Últimas noticias
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Los invasores colonizan dos playas de Ceuta para expandir sus campamentos: «No nos moverán hasta que llueva»
-
La queja de Carmen Lomana en la Fashion Week tras su golpe de calor: «Ya no voy a aguantar cuatro horas al sol»
-
El chef Edu Torres desvela el arroz que prepararía para la Reina Letizia por su 54 cumpleaños: paella de chuletón trinchado y romero quemado
-
Iberdrola culmina su plan de refuerzo tras la DANA e invertirá 2.000 millones en redes en la Comunidad Valenciana