Operación OIKOS

Los futbolistas Saiz y Briones defenderán «categóricamente» su inocencia en el caso de amaños de partidos

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca investiga el posible amaño de partidos de la liga profesional de fútbol español, entre los que se encuentran un Valladolid-Valencia y un Huesca-Nástic.

Los futbolistas Saiz y Briones defenderán «categóricamente» su inocencia en el caso de amaños de partidos
Los futbolistas Samu Saiz y Carlos Briones

Los futbolistas Samu Saiz, Carlos Briones y Borja Gómez  declaran este miércoles como investigados ante el magistrado instructor de la ‘Operación Oikos’, Angel Manuel de Pedro Tomás, para aclarar su papel en el amaño, fallido, del encuentro de 3ª división entre los clubes aragoneses Sariñena y Cariñena, en la última jornada de la temporada 2017-18. Los dos primeros defenderán «categóricamente» su inocencia y que se sientan en el banquillo «por unas meras rencillas personales» con Carlos Aranda tras no querer pagarle una deuda que «nada tenía que ver con apuestas ilegales».

Tratarán así de desvirtuar ante la Justicia, que reanuda hoy la ronda de comparecencias, la tesis policial que sostiene la «clara participación de Samuel Saiz en el amaño» y cómo deriva «de las conversaciones de whatsapp mantenidas» entre éste e Íñigo López.

López habría reclamado a Saiz los 15.000 euros pendientes de abonar por varios jugadores del C.D. Sariñena -Briones al frente -«como consecuencia de no haber cumplido el trato realizado» y que, a su vez, el propio López debía pagar al socio de Aranda, Raúl Bravo. Y Saiz se habría negado a intermediar para recaudarlos.

El partido de la discordia -y en el que ninguno de los dos equipos se jugaba ya nada, el Sariñena estaba salvado y el Cariñena ya había descendido de categoría- finalizó con empate (1-1) e incumpliendo el marcador planeado. Con la intención de subsanar el desaguisado los jugadores implicados tras alegar su «falta de liquidez» habrían llegado a un pacto con López para «hacer otra» y compensar las pérdidas causadas a Aranda y Bravo. Esto es, para reeditar el amaño.

Atestado policial

El atestado policial describe con todo lujo de detalles cómo la cúspide de la organización estaría integrada por Carlos Aranda y Raúl Bravo -propietarios de varios salones de juego en Málaga- quienes serían los «encargados de captar jugadores, normalmente profesionales, a los que encomendarían la labor de buscar los mejores tratos para predeterminar resultados de partidos de fútbol» y los que, a su vez, aportaban el dinero necesario para la «compra» de los favores de los deportistas profesionales en activo.

Por su parte, en un escalón «intermedio» los agentes encargados del caso sitúan a Íñigo López, actualmente inhabilitado por el Comité de Competición, Carlos Caballero y el propio Samu Saiz como «encargados de buscar jugadores a los que corromper» y «nexo de unión» entre estos y la Organización. Los investigadores otorgan a Saiz una especial entidad al «ser jugador en activo» del Getafe C.F. -cedido por el Leeds- en primera división. Algo que el jugador negará taxativamente ante el juez instructor de la causa derivada de la ‘Operación Oikos’.

En palabras de su abogado, para Saiz «que su nombre haya saltado a los medios de comunicación ha supuesto un grave daño reputacional» para el jugador quien la próxima temporada regresará al Leeds, club con el que mantiene contrato vigente hasta el año 2021.

El Huesca, sin archivo

Pese a que la SD Huesca solicitó al juez instructor el archivo de la causa contra la entidad deportiva, el magistrado ha decidido mantenerla como investigada por el momento y hasta que concluya la ronda de declaraciones de los investigados en una causa declarada secreta.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Huesca desestimaba la petición efectuada por el club para el sobreseimiento libre de su implicación en la ‘Operación Oikos’ y que provocaba la inmediata dimisión del presidente del club, Agustín Lasaosa.

El magistrado consideró que la solicitud era «extemporánea» pero «comprensible» por los perjuicios que el escenario judicial estaba generando a la sociedad deportiva. El Huesca ha reconocido, recientemente, su dificultad para fichar jugadores tras quedar vinculado a la instrucción del caso.

 

Lo último en España

Últimas noticias