Primera fuga del PSOE por la amnistía: un ex alto cargo de Sánchez rompe el carnet tras 27 años afiliado
Julián Galán ocupó el número 17 en las listas encabezadas por Sánchez en las dos elecciones de 2016
El enésimo cambio de opinión, ahora por la amnistía, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, provoca las primeras bajas en el PSOE. Julián Galán Fernández, número 17 de la lista del candidato Sánchez en las elecciones generales de enero y junio de 2016 ha decidido romper su carné tras 27 años afiliado al PSOE y ha comunicado que deja el partido. Lo ha hecho en sus redes sociales con una imagen en la que se ve su carné identificativo cortado por la mitad.
Galán Fernández, además de ocupar uno de los puestos más cotizados en la candidatura liderada por Sánchez en Madrid, ha ocupado varios cargos tanto en el Gobierno como en el PSOE antes de abandonarlo por su apoyo a la amnistía. En la primera etapa de Sánchez en el Ejecutivo, tras ganar la moción de censura, formó parte de la plantilla de directores generales del Ministerio de Fomento -ahora Transportes, Agenda Urbana y Movilidad-. Entre otras funciones en dicho departamento estuvo al frente de la dirección general de la Agrupación Europea de Interés Económico para la interconexión ferroviaria con Europa.
En el año 2015, antes de que Sánchez se fijase en él para intentar llegar al Congreso, el ya ex militante fue alcaldable en el municipio madrileño de Piñuécar. Permaneció en el consistorio como concejal hasta el final de esa legislatura en 2019. En ese mismo periodo formó parte de la Federación de Municipios de Madrid.
Julián Galán Fernández asegura que la decisión de abandonar la militancia socialista es un «momento triste en mi vida». «Hoy Sánchez ha pedido formalmente al PSOE apoyar la Amnistía. Como mis principios no me permiten apoyarla, creo que lo justo y apropiado es, con todo el dolor de mi corazón, abandonar el Partido en el que milito después de 27 años. Momento Triste en mi vida» escribió el ya ex afiliado en sus redes.
Hoy @sanchezcastejon ha pedido formalmente al #PSOE apoyar la #Amnistía. Como mis principios no me permiten apoyarla, creo que lo justo y apropiado es, con todo el dolor de mi corazón, abandonar el Partido en el que milito después de 27 años. #MomentoTriste en mi vida. 😔 pic.twitter.com/MuSaNOL2s5
— Julián Galán (@Julian_Galan) October 28, 2023
Pese a su acérrima defensa de la amnistía, ahora será la militancia del PSOE la que tendrá que validar o no la estrategia negociadora de Sánchez. Desde este lunes y hasta el próximo viernes los afiliados pueden votar de forma telemática. El próximo sábado podrán hacerlo también de forma presencial en las distintas Casas del Pueblo y sedes del partido. Aunque el referéndum interno al PSOE que ha convocado el presidente del Gobierno en funciones no menciona ni la amnistía ni a sus futuros socios de Junts o ERC.
Lo último en España
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»
-
Hatchwell (ACOM) inicia acciones legales por injurias antisemitas contra Intxaurrondo, Maestre y otros periodistas afines al Gobierno
-
Evacuadas 10 personas de un edificio de Altea por el incendio de una vivienda en el cuarto piso
Últimas noticias
-
Irán desata el infierno en el golfo Pérsico: ataca dos petroleros anclados en aguas territoriales de Irak
-
Guerra de Irán en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Alcaraz pasa por encima de Ruud y sigue imparable en Indian Wells
-
La Premier se estampa en la ida de octavos de Champions: reciben tres goleadas y sólo dos de sus seis equipos empatan
-
ONCE hoy, miércoles, 11 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11