DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas celebran su día por todo lo alto con un desfile en Huesca presidido por el Rey

Ver vídeo
Pelayo Barro

Esta edición del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se ha celebrado en Huesca y ha tenido un sentido especial: el lunes se conmemoran los 40 años de la entrada de España a la OTAN, cuya cumbre de este año se celebrará en un mes en Madrid. Efectivos y medios del Ejército de Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil han desfilado por las calles de Huesca y frente a una tribuna en la que presidía los actos el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

El desfile ha sido acogido con muestras de entusiasmo por la ciudadanía oscense, que ha llenado las calles de banderas de España. La ciudad ha recibido con vítores la llegada de los Reyes, momento en el que ha dado oficialmente comienzo el acto. El Rey ha escogido en esta ocasión el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra. En la tribuna de autoridades también se encontraba la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente aragonés, Javier Lambán. También el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Asimismo, han asistido al desfile el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la recién nombrada directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles.

Instantes antes de la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron su vida en acto de servicio desde la celebración del último gran desfile en el año 2019, el último año antes de la pandemia.

Desfile

Tras estos actos inaugurales, más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves han desfilado por las calles y cielos de la ciudad de Huesca, muy unida a la tradición militar al ser la provincia sede de las Tropas de Montaña. Los llamados ‘cazadores de montaña’, con sus característicos uniformes blancos invernales y esquíes a la espalda.

Uno de los momentos más emocionantes del desfile ha sido el aterrizaje de un paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire con la bandera de España en la estrecha calle que acoge el desfile, a menos de cien metros de la tribuna de los Reyes.

En el desfile aéreo han participado 45 aviones y 24 helicópteros del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada y también la Guardia Civil. Una de las novedades es la participación por primera vez de los aviones de entrenamiento ‘Pilatus’ de la Academia General del Aire, sustitutos de los clasicos C-101. También la aplaudida Patrulla Águila, que una vez más ha pintado en el cielo los colores de la bandera de España.

A continuación ha tenido lugar el desfile motorizado, con vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil. En total han sido 17 vehículos acorazados-mecanizados, 97 vehículos y 40 motos. Entre ellos habrá la habitual representación de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre los que desfilarán ocho mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias