Exhumación de Franco

Francis Franco entra en el Valle de los Caídos con una bandera de España con el escudo franquista

El Gobierno ha prohibido a los Franco llevar banderas o símbolos al Valle de los Caídos, pero sí podrán hacerlo en el cementerio

Exhumación de Franco, en directo: Última hora desde el Valle de los Caídos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Francis Franco, uno de los nietos del dictador -que será también quien viaje en el helicóptero que trasladará los restos al cementerio de Mingorrubio (El Pardo)- ha entrado en el Valle de los Caídos con una bandera de España con el escudo franquista.

El Gobierno había prohibido a los Franco llevar símbolos y banderas durante la exhumación y el cortejo, limitándolos al cementerio, donde se oficiará una ceremonia estrictamente privada. Sin embargo, sí se ha visto a Francis entrar en el Valle con la bandera, además de una corona de flores rojas y amarillas.

Este jueves, dos agentes de la Policía, de paisano, ordenaron a la familia Franco retirar la bandera que habían colocado a primera hora en la fachada de su casa.  Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes permitieron que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro. Más tarde, Francis Franco decidió llevársela consigo al Valle de los Caídos.

En la exhumación participarán 22 familiares de Franco, que han sido recogidos esta mañana en diferentes puntos de Madrid y conducidos al Valle de los Caídos “al objeto de evitar los problemas que puedan ocasionarse y garantizar la seguridad”, según explicó La Moncloa.

Sólo dos nietos, sin embargo, estarán presentes en el momento en que se descubra la losa que cubre el féretro, en la Basílica del Valle de los Caídos.

La presencia del Gobierno se limita a la ministra en funciones, Dolores Delgado, quien, en tanto Notaria Mayor del Reino, levantará acta y estará presente tanto durante el proceso de la exhumación como en el de la inhumación.Todas las labores de la exhumación se realizarán en presencia de un forense de la Audiencia Nacional.

No se permitirá ningún dispositivo móvil, ni de captación de imágenes ni sonidos. Todas las personas que accedan al Valle de los Caídos, incluidos los familiares, han tenido que pasar por un detector de metales y un escáner. Desde hace días, la Guardia Civil realiza un ‘barrido’, a fin de detectar cámaras ocultas y otros dispositivos.

La familia acusó este jueves al Gobierno de querer «controlar la foto» permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación.

Antes de dirigirse al Valle, Francis Franco aseguró que los periodistas sufren «trato vejatorio» y «discriminatorio», al no poder entrar en Cuelgamuros.

«Los medios oficiales quieren controlar la foto», señaló. Los periodistas, según el plan diseñado por Moncloa, deberán permanecer a seis kilómetros de la Basílica. La señal se retransmite en directo por RTVE.

Sobre la prohibición de Delegación de Gobierno de que se celebre una concentración, convocada por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces, frente al cementerio, ha declarado que se quiere buscar la imagen de que Francisco Franco «está solo» y que «nadie quiere estar allí». «Lo han impedido de todas las maneras», destacó.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias