Crisis en el PP

Fran Hervías, el fichaje del PP para absorber a Ciudadanos, agota su etapa en Génova

Fran Hervías
Fran Hervías saliendo de la sede de Génova. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Fran Hervías, el fontanero que fichó el ex secretario general del PP Teodoro García Egea para absorber a Ciudadanos dentro de una estrategia para la reunificación del centroderecha, agota su etapa en Génova. Según apuntan fuentes populares a OKDIARIO, Hervías no está en los planes de renovación que supondrá la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido.

Desde la semana pasada Hervías se ha mantenido alejado de las tensiones internas, fundamentalmente porque él no tiene ningún cargo de responsabilidad política u orgánica. En concreto, fue designado asesor de la Vicesecretaría de Organización que dirige Ana Beltrán, y según explica el propio Hervías a este medio, su contrato «está vinculado a ella hasta que salga una nueva dirección» en el próximo Congreso extraordinario del PP los días 1 y 2 de abril.

Será el nuevo vicesecretario de Organización, señala, quien tendrá que decidir si «quiere ejecutar o no» la estrategia de reunificación -todavía pendiente- en la que él viene trabajando. Eso sería ya en una nueva etapa, pues la que inició de la mano de Teodoro García Egea hace un año, ha llegado a su final, como avanzó este jueves Abc.

Sin embargo, en este tiempo, el que fuera senador y secretario de Organización de Ciudadanos ha desplegado una labor de engranaje contribuyendo a situar al Partido Popular con un suelo de 130 escaños (tiene 89 en el Congreso) antes de que estallara la crisis interna que ha costado la carrera a Pablo Casado tras el ataque a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Moción de censura

También Hervías jugó un papel determinante a la hora de abortar la moción de censura que Ciudadanos, partido del que fue secretario de Organización con Albert Rivera, orquestó de la mano del PSOE en la Región de Murcia, con Inés Arrimadas ya a los mandos. Y lo mismo ante el amago que hubo en la Comunidad de Madrid, desenlace del adelanto electoral que llevó a Díaz Ayuso a una contundente victoria.

De hecho, Juan Carlos Girauta, ex compañero de Hervías en la cúpula naranja, se pronunció este jueves en tales términos en las redes sociales: «Sin mi hermano Fran, la moción de censura en Murcia habría triunfado, habrían presentado otra en Madrid y hoy el PP sería mucho más débil. Entre lo más repugnante de la condición humana está la ingratitud. Semper Fidelis (siempre fiel), Fran», escribió Girauta.

En estos días, Hervías no ha recibido ninguna llamada del PP interino sobre su futuro. La coordinadora general, Cuca Gamarra, nombrada el pasado martes por la Junta Directiva Nacional para llevar las riendas del partido, no ha contactado en las últimas horas con este asesor de los populares, que está además afiliado al PP de Sevilla. Por su parte, fuentes próximas al presidente del Comité Organizador del XX Congreso, Esteban González Pons, subrayan que este órgano «se mantiene completamente al margen del ámbito de gestión del partido».

Lo último en España

Últimas noticias