La Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid por un delito societario
La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que, entre otros, se dirige contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario.
El motivo, según ha adelantado el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.
Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas «prácticas irregulares» encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con «responsabilidades políticas por mala gestión».
En ese extenso informe, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. «Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria», apuntaba el escrito presentado. Las naves «no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual» de Mercamadrid», señalaba la denuncia.
Así, el documento detallaba que «si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad» lo que «es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio».
Daño patrimonial de 11 millones
Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid «puede superar los 11 millones». «Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique», destacó el concejal.
En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. «En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad», señalaba el documento.
Con este informe, el Gobierno municipal pedía a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos.
Lo último en España
-
Zaragoza: cielo despejado con nubes por la tarde y viento suave, según AEMET
-
AEMET prevé cielo despejado y viento moderado en Bilbao, con cambios en las temperaturas hoy
-
Previsión AEMET: Castilla y León con nubes, chubascos y cambios de temperatura hoy
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con nubes bajas en el litoral
-
La palabra que utilizan sin parar para decir que algo es gratis en el País Vasco y que el resto de España no entiende
Últimas noticias
-
Giro en el IRPF de estos contribuyentes: el motivo por el que vas a tener que pagar más en tu declaración de la renta
-
Ni limón ni vinagre: el sencillo truco que recomienda un ingeniero para limpiar las juntas negras de los azulejos
-
Guerra en Irán en directo hoy 18 marzo 2026 | Últimas noticias de los ataques en el Golfo, Donald Trump, la OTAN e Israel
-
La confesión de Susanna Griso sobre el acoso que sufrió: «Continuaba haciéndolo en casa»
-
Vuelve el buen tiempo a Cataluña pero METEOCAT pide no confiarse: el fenómeno que llega y puede cambiarlo todo