El hermano de González al nº 2 de Interior: «Si caemos nosotros, caeréis todos, nosotros no vamos a morir solos»

Bildu
El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. (Foto: EFE)

Según desvela OKDIARIO, Pablo González, hermano del ex presidente madrileño, Ignacio González, trasladó el siguiente mensaje al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto: «Si morimos nosotros, moriremos todos».

Esta inquietante advertencia se habría materializado durante el encuentro que mantuvo el directivo de Mercasa y el alto cargo del ministerio del Interior, el pasado 8 de marzo y que fue confirmado este lunes por el propio Nieto. Fuentes del propio ministerio aseguraban este fin de semana que «no duró más de 15 minutos».

La tensa reunión se habría producido tras el famoso chivatazo que recibieron los González sobre la ‘Operación Lezo’ contra la trama corrupta del Canal de Isabel II efectuada agentes de la UCO de la Guardia Civilen la que se han arrestado a los dos hermanos González, o a su cuñado José Juan Caballero.

«Al día siguiente de conocer la posible existencia de una investigación a su hermano», así enmarca la citada reunión en su auto emitido el pasado viernes, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, el encuentro del hermano del ex presidente madrileño y Nieto.

El chivatazo a los González, desvelado por el instructor del caso, habría permitido que algunos de los investigados destruyeran abundante documentación. Las fuentes consultadas por este diario afirman que Ignacio González habría llegado a ordenar «la destrucción de algunos expedientes» del Canal de Isabel II.

Este fin de semana Interior explicaba a los medios de comunicación que Pablo González «se limitó a felicitar al secretario de Estado y le manifestó su voluntad de colaborar con el ministerio en todo lo que pudiera desde Mercasa».

«No hubo ni una sola referencia a Ignacio González ni a ningún tipo de investigación, especialmente de la denominada ‘Operación Lezo’, de cuya existencia el secretario de Estado de Seguridad no tuvo conocimiento hasta que la investigación judicial dio como resultado las detenciones realizadas la pasada semana» añadían desde el ministerio que encabeza Juan Ignacio Zoido. 

Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario dejan claro que el tono y la actitud del hermano del ex dirigente popular podría haber sido muy diferente con la citada advertencia que pondría de manifiesto el posible riesgo para todo el PP si el «clan González caía».

El nº 2 de Interior comparecerá este viernes en el Congreso de los Diputados, tras las peticiones de algunos partidos de la oposición como el PSOE. Una solicitud que también se extendería al propio ministro del Interior o al titular de Justicia, Rafael Catalá.

Ignacio González con agentes de la UCO (Foto: Efe).
Ignacio González con agentes de la UCO (Foto: Efe).

En esta trama corrupta del Canal de Isabel II, se investigan presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, blanqueo, cohecho, fraude o corrupción en los negocios.

La operación contra Mercasa

Precisamente, durante el arranque de la ‘Operación Lezo’, la empresa Mercasa era registrada en una operación conjunta coordinada por Eloy Velasco y el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Sede de Mercasa.
Sede de Mercasa.

El juez De la Mata lleva en paralelo una investigación exclusivamente sobre el consorcio a partir del caso en el que indaga irregularidades en la empresa semipública Defex. En dicha, que se saldó sin detenidos, se investiga a una serie de personas que firmaron un contrato por unos 500 millones de dólares con el gobierno de Angola para montar un mercado mayorista parecido a Mercamadrid en la capital del país, Luanda.

Se investigan, en concreto, sobreprecios en ese contrato, que pudieron servir para pagar comisiones y acabar en los bolsillos de los investigados, a los que se les imputan delitos de corrupción en los negocios, blanqueo, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias