La Fiscalía Anticorrupción sospecha de 500.000 euros del ex tesorero de CDC en el extranjero

Daniel-Osàcar
Daniel Osàcar. (Foto: EFE)

La investigación del llamado ‘caso del 3%’ de presunta financiación ilegal de CDC detectó más de medio millón de euros en cuentas o depósitos en el extranjero vinculadas al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, que la Fiscalía cree pueden ser «fruto de sus supuestas actividades ilícitas».

Así consta en dos informes, a los que ha tenido acceso Efe, que la Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso para solicitarle que ordenara registros y las detenciones del propio Osàcar, del otro ex tesorero de CDC Andreu Viloca y de empresarios adjudicatarios de obra pública sospechosos de pagar mordidas a la formación nacionalista.

En sus informes, la Fiscalía detalla que de la documentación y soportes informáticos que la Guardia Civil se incautó en el despacho de Andreu Viloca se desprende que Osàcar siguió implicado «en el sistema de contactos entre CDC y empresarios, aun después de dejar de ocupar el puesto de tesorero» de la formación.

Osàcar, que figura como investigado en la causa del 3%, se sentará el próximo miércoles en el banquillo con motivo del juicio por el expolio del Palau de la Música, en el que la Fiscalía le pide una pena de siete años y medio de cárcel por su papel en el presunto pago de comisiones de la empresa Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural cuando la dirigía Fèlix Millet.

Concretamente, los fiscales Anticorrupción del ‘caso del 3%’ aluden a un correo electrónico que Osàcar envió a Viloca en septiembre de 2011, que en el asunto lleva el nombre de un empresario y, en el cuerpo, el siguiente mensaje: «Confirma que vendrá el miércoles 21 a las 12,30, como le he pedido».

Los fiscales señalan además en sus informes «operaciones bancarias realizadas en el extranjero» por Daniel Osàcar, mientras era tesorero de CDC, entre ellas una inversión financiera fechada el 13 de mayo de 2009, que tiene como destino Luxemburgo.

Esa operación por valor de 55.000 euros, añaden los fiscales, ha sido reportada por la entidad Deutsche Bank, donde también el 9 de junio de 2006 se registró un ingreso «en efectivo o cheque bancario al portador por importe de 30.000 euros» en una cuenta vinculada a Osàcar.

Los fiscales señalan también un «movimiento de medios de pago» reportado por Caixa del Penedès en 2008, por valor de 522.776 euros.

«En ese sentido cabría reseñar la relevancia que pudiera tener el hecho de que el que fuera tesorero de CDC en ese momento dispusiera, que se sepa, de al menos 500.000 euros en cuentas o depósitos en el extranjero, por lo que no se descarta que dicha persona pueda tener dinero en el extranjero en la actualidad fruto de sus supuestas actividades ilícitas», mantiene la Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias