El fiscal rebaja su petición de 27 años de cárcel para Millet y Montull a 14 y 10 respectivamente

Félix Millet
Félix Millet. (Foto: EFE)

Las confesiones de culpa han surtido efecto. Y el presunto acuerdo con la Fiscalía se ha sustanciado en una petición de prisión mucho más baja para los dos máximos acusados del ‘caso Palau’. El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha pasado de 27 años y medio a 14 años y nueve meses de petición de cárcel por parte del fiscal por el expolio de la entidad musical. Y la rebaja ha sido aún mayor para su ‘mano derecha’, Jordi Montull, que afronta ahora 10 años y 10 meses de prisión. Al tiempo, la Fiscalía ha elevado medio año la petición de pena para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, hasta ocho.

En el trámite de presentación de conclusiones definitivas, el fiscal Emilio Sánchez Ulled ha pasado a pedir para la hija de Montull, Gemma Montull, dos años de cárcel de los 26 que le pedía, ya que pasa de considerarla coautora a cómplice, con lo que ella podría evitar la cárcel.

Para Daniel Osàcar en cambio ha pedido elevar la pena de prisión de siete años y seis meses a ocho años de prisión al considerarle coautor de un delito de tráfico de influencias, de un delito continuado de blanqueo de capitales en concurso con un delito continuado de falsedad de documento mercantil y le pide una multa de 10 millones de euros.

Caso Palau: jordi-montull-abogado-palau
Jordi Montull, junto a su abogado, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. (Foto: EFE)

El fiscal ha tenido en cuenta como atenuante la confesión de los tres primeros a la hora de fijar su solicitud de penas definitivas. De hecho, respecto a Gemma Montull, el fiscal considera ahora que actuó en todo momento «constreñida por las indicaciones de su padre» y que su acción no fue imprescindible sino que la considera simplemente cómplice: esto, unido a la atenuante de confesión, justifica la reducción tan importante de la pena de prisión solicitada.

Así, le pide dos años por apropiación indebida y malversación, y otro año de cárcel por blanqueo de capitales sustituible con el pago de una multa de 14.400 euros, además de una multa de diez millones.

Millet y Montull

Sobre Millet y Montull, el fiscal les considera coautores de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, así como de un delito continuado de falsedades en documentos mercantiles, blanqueo, contra la Hacienda pública y cooperadores necesarios para el tráfico de influencias.

Sin embargo, les aplica las atenuantes de confesión y reparación del daño al haber depositado parte del dinero presuntamente expoliado en el juzgado, pero les exige una multa de 22 millones de euros a cada uno.

Comiso de 6,6 millones a CDC

El fiscal, además, mantiene la petición del comiso de 6,6 millones de euros a CDC por el dinero que presuntamente recibió de Ferrovial a través del Palau.

En sus conclusiones, el fiscal ha explicado que pasa de considerar que hubo dos grandes concursos delictivos a acusar de un solo concurso, al interpretar que la continuación delictiva apropiatoria es homogénea y sólo hay un «gran delito continuado de falsedades en concurso con la rama apropiatoria».

Rosa Garicano

Sobre la ex directora general del Palau Rosa Garicano, reduce su complicidad a sólo los delitos relacionados a la Fundació, reduciendo su pena, y la considera cómplice de un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por lo que le pide dos años y seis meses de prisión.

Las otras acusaciones, tanto la Fundación del Palau, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y el Consorcio han mantenido sus peticiones de pena sin rebajarlas pese a las confesiones.

Lo último en España

Últimas noticias