España
Senado

El fiscal general imputado se niega a dar la cara en el Senado antes de febrero

Responde a la presidenta de la Comisión de Justicia que tiene "compromisos adquiridos previamente"

El PP denuncia que García Ortiz "se hace un Sánchez, huyendo de la Cámara Alta sin justificación"

El imputado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se niega a comparecer en el Senado antes de febrero, alegando problemas de agenda. Pese a la insistencia de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el máximo representante del Ministerio Público mantiene la excusa de que no puede acudir porque tiene «compromisos adquiridos previamente».

Desde el Grupo Popular del Senado, con la portavoz Alicia García al frente, denuncian que Álvaro García Ortiz «se hace un Sánchez, huyendo de la Cámara Alta sin justificación en este periodo de sesiones, para no dar explicaciones por los escándalos que le acorralan». Cabe recordar que el informe de la UCO de la Guardia Civil apunta que fue la fiscalía general quien habría filtrado información secreta sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Yolanda Ibarrola, le mandó el pasado 5 de diciembre una carta para que pusiera una fecha a la comparecencia a la que se había comprometido para este mes de diciembre. Esa misiva ha tenido respuesta y el fiscal general se niega a acudir al Senado antes del mes de febrero, cuando arranca el próximo periodo de sesiones.

«Tanto este lunes 16 diciembre, la tarde del jueves 19 y el viernes 20 la agenda de Álvaro García Ortiz está totalmente despejada», señalan fuentes del PP. «Entendemos que el fiscal general del Estado tiene que dedicar mucho tiempo a afrontar la situación judicial que le cerca, pero no debería ser excusa para eludir su responsabilidad con el Parlamento», remarcan las fuentes.

Asimismo, las fuentes del PP consideran que «Álvaro García Ortiz hace tiempo que debería haber dimitido». «El fiscal general se ha reído de las leyes, del Código Penal, de sus compañeros y ahora lo hace de todos los españoles escapando de la Cámara Alta. Está acorralado por muchos escándalos que le han llevado a una situación insostenible», insisten las fuentes.

«Una situación -prosiguen- que implica directamente al Gobierno y que les ha hecho entrar en pánico. Y cuando Pedro Sánchez y su ministro 23, Álvaro García Ortiz, se ven rodeados actúan de la misma manera: huyendo de la democracia y de la rendición de cuentas», sentencian las mismas fuentes.

Cartas anteriores

Estas cartas, que son las últimas cruzadas entre la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado y el fiscal general, estuvieron precedidas por otra correspondencia. La senadora Ibarrola, del PP, ya se dirigió a García Ortiz el pasado 24 de octubre informándole de que el Senado había aprobado su comparecencia, pidiéndose así que propusiera fechas para su exposición. El fiscal general del Estado no respondió hasta el 20 de noviembre diciendo que podría acudir el 4 de diciembre o el 18.

Acto seguido, el 27 de noviembre, Ibarrola le trasladó que la Comisión de Justicia había aprobado que la comparecencia se produjera el miércoles 4 de diciembre. Sin embargo, el 29 de noviembre de 2024 el fiscal general canceló la comparecencia sin dar fechas alternativas y esgrimiendo que no irá al Senado antes de febrero. «Para cubrirse, acudió a un acto organizado por el Gobierno sobre la Constitución el 4 de diciembre por la tarde en Toledo», lamentan las fuentes del PP.

En aquella misiva remitida a Ibarrola, según el contenido del que informó este periódico, García Ortiz se expresó así: «Comunico a V.E. la imposibilidad de comparecer los días 4 y 18 de diciembre en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la Memoria de 2023 sobre la actividad del Ministerio Fiscal debido a compromisos ya agendados en la actividad de la Fiscalía General para estos días».

Junto a ello, el imputado añadió a Ibarrola que «no obstante, le reitero mi absoluta disponibilidad para comparecer en el próximo periodo de sesiones y poder dar el debido cumplimiento a la leal y decidida colaboración del Ministerio Fiscal con la Cámara de representación territorial». Es decir, García Ortiz plantea que, como mínimo, comparecerá a partir del mes de febrero de 2025, que es cuando comienza el nuevo periodo de sesiones en las Cortes. Sólo en casos de urgencia y necesidad pueden habilitarse las comisiones en el mes de enero, que es considerado inhábil a efectos parlamentarios.