Ministerio del Interior

Marlaska ha concedido 146 beneficios penitenciarios a etarras contra el criterio de la cárcel

Miguel Ángel Blanco
Algunos de los etarras con delitos de sangre acercados.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha autorizado un total de 146 beneficios penitenciarios a presos etarras con el criterio en contra de las juntas de tratamiento de las cárceles. Así lo ha asegurado Ángel Luis Ortiz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, este jueves durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso. Ortiz ha aportado estos datos ante las reiteradas preguntas de PP, Ciudadanos y Vox en torno a la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista ETA desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

El dirigente de Instituciones Penitenciarias ha rechazado aplicar un trato diferente a los presos etarras porque, a su juicio, la ley no permite hacer esta diferenciación por tipo de delito. También ha destacado el papel de las juntas de tratamiento, los órganos colegiados con técnicos del ámbito penitenciario que proponen cuestiones como el traslado de prisiones, algo que es potestad de Instituciones Penitenciarias.

Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 y nombró a Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior. Desde entonces, las juntas de tratamiento han resuelto 1.740 propuestas en «materia de condenados por delitos de terrorismo», de las que 1.050 han requerido resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como centro directivo.

Según Ángel Luis Ortiz, de estas 1.050, el 86% (904) se han resuelto por Instituciones Penitenciarias de «manera idéntica» a las juntas de tratamiento, y en aproximadamente un 13% (146) «se ha modificado el criterio» al no ser coincidentes. «Es exactamente el 13% en otro tipo de delitos; estamos aplicando los mismos criterios jurídicos y la misma interpretación que con el resto de delitos», ha recalcado durante su comparecencia en el Congreso.

«No hay ninguna decisión judicial en contra por ninguno de los traslados», ha apostillado. También ha expuesto que son los juzgados de lo contencioso-administrativo, y no los jueces de vigilancia penitenciaria, los que tendrían que resolver en el caso de recurso sobre la decisión de la administración a la hora de elegir la cárcel, algo que, según ha señalado, cumplen por exigencia del artículo 12 de la ley orgánica penitenciaria.

«Profundo respeto por las víctimas»

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que las asociaciones de víctimas del terrorismo han reconocido que Marlaska es el primer ministro del Interior que les «informa de traslados de presos de ETA» y también beneficios penitenciarios como el tercer grado o la libertad condicional. Ortiz ha enfatizado que es en estos últimos casos donde la ley requiere el arrepentimiento del preso y la colaboración con la Justicia, de ahí que se tengan como pruebas las cartas y escritos de los condenados.

Ángel Luis Ortiz ha mostrado su «profundo respeto por todas las víctimas» y ha cargado contra el PP por hablar de «pacto ignominioso» de Sánchez con los proetarras de EH Bildu. Ha recordado que con los gobiernos del PP se acercaron a los etarras Domingo Troitiño, Iñaki Arakama o Iñaki Bilbao.

Según él, hasta 803 presos de la banda terrorista ETA fueron trasladados de prisión en los dos periodos de gobiernos con el PP, es decir, entre 1996 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy. «La diferencia entre lo que hacían ustedes y ahora es que entonces no informaban a la opinión publica ni a las víctimas, nosotros sí, con luz y taquígrafos; y que entonces ETA mataba y ahora lleva más de once años sin hacerlo», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias