Fernández Vara advierte a Rajoy: «Si no forma gobierno, no descartamos hacer un pacto como el de Portugal»

Fernandez-vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto: PSOE)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha descartado este jueves llegar a alcanzar en España «un pacto como el que se ha alcanzado en Portugal» en caso de que Mariano Rajoy «no sea capaz de formar gobierno», aunque para Vara siga siendo «quien tiene ahora mismo la obligación y la responsabilidad de hacerlo».

Así responde el dirigente socialista a Rafael Hernando tras pedir este jueves que se lleve a cabo una coalición «a la alemana» entre el PP, PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones realizadas a RNE, el también secretario general del PSOE en Extremadura ha destacado que un «pacto de izquierdas» como el de Portugal debería alcanzarse con la «condición previa de obligado cumplimiento» que marcó el Comité Federal del PSOE, debido que «no se puede hablar mientras no haya una renuncia a lo que significa la autodeterminación de los pueblos de España», en referencia a la intención de Podemos de celebrar un referéndum independentista en Cataluña.

Sobre la reunión que va a tener lugar este jueves entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, Vara ha recalcado que «es una reunión que tiene todo su aquel en estos momentos, pero que estaba absolutamente prevista».

«Es una visita formal en la que se va a evidenciar como es lógico que cuando uno no puede formar gobierno y el otro lo intenta y lo consigue pues lo acaba formando», ha señalado Fernández Vara, añadiendo que los resultados del 20D «invitaban a decir que los ciudadanos querían que algo cambiara».

Vara ha señalado que el PSOE y el Partido Socialista portugués son «dos partidos hermanos que han tenido siempre muy buena relación, política y personal, y ahora especialmente, Antonio y Pedro se llevan especialmente bien».

«Si el PSOE tampoco puede formar gobierno, hay hacer elecciones»

De esta forma, el presidente extremeño ha remarcado que «si Mariano Rajoy fracasa en la posibilidad de formar gobierno, antes de convocar elecciones hay la posibilidad de formar gobierno en torno a la segunda fuerza política».

«En caso de que el PSOE no pudiera tampoco formar gobierno, habría que ir a elecciones», ha asegurado.

«En estos momentos el escenario cambia con mucha frecuencia», ha señalado Vara, argumentando que «puede cambiar en el asunto de Cataluña» o que «puede haber partidos que puedan participar en acuerdos si de lo que se trata es de evitar unas nuevas elecciones». «Sería un fracaso para todo el mundo», ha destacado.

«La repetición de las elecciones perjudicaría a C’s»

El secretario general del PSOE en Extremadura ha lanzado un mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmando que «habría que analizar además cuál es el papel que Ciudadanos juega en todo esto», puesto que la repetición de las elecciones «a quien más perjudicarían sería al propio partido de Rivera, y bien haría en intentar evitar que así fuera».

Ante este escenario, el presidente de Extremadura no descarta «que se puedan producir apoyos en el futuro que ahora mismo no están encima del tablero».

«He sido leal a Sánchez desde el minuto 1»

«A pesar del resultado calamitoso del 20D, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política», ha advertido Vara, argumentado que «el PSOE intentará formar gobierno en caso de que Rajoy no pueda».

En referencia a su Pedro Sánchez debería ser de nuevo el elegido para llegar a la Moncloa si hubiera nuevas elecciones, el presidente del gobierno no ha querido pronunciarse, recalcando que «si hubiera más de un candidato», ya diría «a quién votar si llega ese escenario».

«He sido absolutamente leal a Pedro Sánchez desde el minuto 1, y lo voy a seguir siendo hasta el minuto 90 del partido», ha expresado Vara, mostrando su apoyo incondicional de esta forma al líder socialista.

No obstante, el dirigente ha recordado que «para elegir candidato hay que hacerlo por primarias, y para elegir secretario general de nuevo, habrá que hacerlo por sufragio universal de todos los militantes».

«De congreso a congreso, el líder es aquel que elegimos en nuestro congreso», ha zanjado Vara.

Lo último en España

Últimas noticias