Manifestación del 8 de marzo

Las feministas afines a Podemos se reúnen en un edificio ‘okupado’ para preparar el 8M

Montero calles sí es sí
Irene Montero y otras dirigentes de Podemos en el 8M de 2020.
Segundo Sanz

Las feministas afines a Podemos ya preparan la manifestación del próximo 8 de marzo. En concreto, a efectos de organización, han celebrado ya las dos primeras reuniones de esta edición en un edificio okupado. El lugar elegido ha sido el Centro Social Okupado ‘La Enredadera’, más conocido como La Enre y ubicado en el barrio madrileño de Tetuán.

La primera de estas asambleas se celebró el pasado 11 de diciembre. «Nos reencontramos en la primera asamblea de la Comisión 8M Madrid para preparar el 8M 2022. Gracias a La Enredadera por acogernos. Este 8M se lía. Por todas. A por todas», recogieron las feministas en las redes sociales.

Asimismo, la segunda convocatoria tuvo lugar este sábado 8 de enero. «¡Iniciamos el año con más fuerza que nunca! Seguimos en una asamblea con todas las medidas, en presencial y online. Vamos a por un 8M con todas y para cambiarlo todo», señalaron. Además, volvieron a dar las gracias «al espacio amigo ‘La Enre’ por acogernos».

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, dictó una orden de desalojo de este edificio, sin embargo todavía no se ha producido. El pasado julio un operativo formado por la Policía Local y servicios técnicos municipales se desplazó hasta el citado edificio de la calle Anastasio Herrero, pero comprobó que «era imposible entrar y llegar hasta la misma puerta del local» debido a la «gran acumulación» de manifestantes. El Consistorio madrileño tiene previsto construir viviendas en el espacio industrial en el que ahora se encuentra dicho Centro Social Okupado.

En 2020, el encuentro inicial de cara a la organización del 8M de 2021 se celebró también en un inmueble okupado, en este caso, en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), colectivo que agrupaba a distintas asociaciones del barrio y a los okupas de ‘La Traba’. Fue el Ayuntamiento de Manuela Carmena el que le cedió parte de estas instalaciones del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, junto al Matadero de Madrid.

A principios del pasado año, poco después de que las feministas del 8M celebraran allí su primera reunión preparatoria de la última edición, el Ayuntamiento de Madrid desalojó al colectivo del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) al revocar la concesión tras los 4 años estipulados y destinar las instalaciones a una base de Samur-Protección Civil.

Entrada de La Enredadera. okupación tetuán
Entrada de ‘La Enredadera’ en el barrio de Tetuán.

Ahora, las feministas han vuelto a valerse de un espacio okupado para organizar este tipo de reuniones. Y ello pese a las denuncias de los vecinos sobre estos espacios. Los residentes de Tetuán han trasladado constantes quejas por la proliferación aquí de fiestas, cada vez más multitudinarias y con personas más jóvenes, tanto por la mañana como por la tarde o a horas intempestivas.

Además, los vecinos señalan que en ‘La Enredadera’ se realizan todo tipo de actividades: desde uso como bar y restaurante ilegal hasta recogida de alimentos no autorizada bajo el nombre ‘Banco de Alimentos de Tetuán’, actividades deportivas (con entrenamientos incluso por la noche), conciertos o fiestas hasta entrada la madrugada. También se hacen obras sin ningún tipo de licencia o control. Y además está el problema de la gestión de residuos: la comunidad de vecinos se ve obligada a gestionar las bolsas de basura, que dejan en sus contenedores a pesar de no pagar nada, tal y como ha publicado OKDIARIO.

En las listas de Podemos

La conexión entre Podemos, estos espacios pro-okupas y las feministas del 8-M es estrecha. Este periódico reveló en exclusiva que la «promotora» de la manifestación del 8M de 2020, que derivó en un infectódromo de Covid en Madrid, fue candidata de Podemos en las elecciones municipales de 2019. El nombre de la activista Alicia López Hernando apareció como máxima responsable de la convocatoria en los expedientes analizados por la Guardia Civil. A ella iban dirigidas las comunicaciones de la Delegación del Gobierno, en las que también aparecían como convocantes las feministas Edelia Álvarez, Carmen Pérez Hueros y Mercedes Isabel Bustos Tocon.

Alicia López Hernando fue en las listas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo al Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) en las elecciones locales de mayo de 2019. Figuró en el puesto octavo de la lista, pero no logró salir elegida como concejal ya que su coalición sólo obtuvo dos ediles. Previamente fue candidata de Anticapitalistas al Congreso de los Diputados en 2011 y suplente al Senado por Izquierda Unida (IU) en el año 2004.

Lo último en España

Últimas noticias