Crisis del coronavirus

Vox pedirá reabrir el caso del 8M contra el Gobierno tras las revelaciones de Yolanda Díaz

8M Podemos feministas
Manifestación del 8M de 2020.
Pelayo Barro

Vox busca que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, explique ante un juez cuáles son esas advertencias sobre el coronavirus que puso en conocimiento del Gobierno «en la antesala del 8M». Por ello, va a pedir la reapertura del caso y exigir que se incorpore como prueba el testimonio aportado este jueves por Díaz durante una entrevista en la que admitió que tanto ella como su equipo «veíamos lo que iba a pasar».

La formación que dirige Santiago Abascal, según ha podido saber OKDIARIO, ya prepara la petición para reabrir la causa del 8M contra el Ejecutivo, personalizada en el entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Fue él quien dio luz verde a las marchas feministas del Día de la Mujer, celebrada en plena explosión de casos de la oleada más temprana del virus.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó en junio de 2020 el archivo provisional del caso al considerar que no había indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa. Después de una batería de diligencias de investigación, el caso quedaba en suspenso hasta que apareciesen nuevas pruebas. Y para Vox, que se personó como acusación particular, ese día ha llegado.

La ‘confesión’ de Yolanda Díaz

Este mismo jueves, Yolanda Díaz ha presumido en una entrevista en La Cafetera de Radiocable de que tanto ella como su equipo ya vislumbraron a mediados de febrero la difícil situación sanitaria que se cernía sobre España con la llegada a Europa del coronavirus.

Según ha relatado la vicepresidenta, «el 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar».

Todas esas medidas quedaron plasmadas en un documento publicado el 4 de marzo. Un informe titulado «Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación con el nuevo coronavirus» que venía a poner negro sobre blanco los temores que tanto Díaz como su equipo ya habían comenzado a divisar en aquella reunión del Ministerio de Trabajo del 15 de febrero. Justo aquel día se produjo la primera muerte por coronavirus en Europa, la de un ciudadano chino que había viajado contagiado hasta Francia.

«El 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, se me acusó de ser una alarmista… En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo», ha advertido Díaz en relación a aquel momento. Cabe recordar que la entonces ministra de Trabajo no participó en ninguno de los actos previstos en aquella cita feminista, pilar programático básico del Gobierno de coalición.

Para Vox, estas declaraciones suponen una nueva prueba del conocimiento que tenía el Gobierno de la amenaza que suponía el coronavirus en ese momento, a pesar de que en el juicio Franco sostuvo que el Gobierno no tenía ningún dato objetivo que le llevara a suspender las concentraciones. Un riesgo que debieron conocer a través de la alerta de Díaz y su guía premonitoria sobre las medidas que sólo diez días después deberían tomar las empresas con sus trabajadores. De hecho, ahora habrá que determinar si la guía llegó a conocimiento del Ejecutivo a través del Consejo de Ministros.

Cabe recordar, igualmente, que por aquella investigación judicial, encargada a agentes de la Guardia Civil, fue purgado de su puesto el coronel Diego Pérez de los Cobos. Como jefe de la Comandancia de Madrid y superior orgánico de los agentes que investigaban por encargo de la juez, De los Cobos se negó a compartir información con el Gobierno sobre la causa, ya que el propio Ejecutivo era parte implicada de las pesquisas.

Lo último en España

Últimas noticias