DÍA DE LA MUJER

El feminista Sánchez celebra el 8M con un 100% de paro entre las mujeres jóvenes en 3 regiones del PSOE

8M paro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

Este martes es 8M. Y Pedro Sánchez lo celebra bajo el manto de un Gobierno autobautizado como feminista. Eso sí, un Gobierno cuya política de supuesto apoyo a la mujer trabajadora ha conseguido un dudoso récord estadístico: tener tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE con una tasa de paro del 100% entre las mujeres más jóvenes (las comprendidas entre los 16 y los 19 años). Un deshonroso logro feminista.

Los datos son oficiales y aparecen recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al cierre del año pasado.
En esos datos, homologados con el sistema estadístico europeo, se puede apreciar como el grupo más joven de mujeres recoge tres plenos del 100% como dato regional de tasa de paro: en Asturias, en Canarias y en Extremadura. Y las tres comunidades están gobernadas, además, por el PSOE.

El dato es muy llamativo porque la media nacional de esa tasa de paro en ese colectivo es elevada, pero, pese a ello, no llega ni a la mitad de ese paro total. La media de España para esa franja se sitúa en el 48,84%. Las tres comunidades, además, son regiones muy sensibles a las políticas laborales emprendidas. No se trata de regiones con un dinamismo por motivos automáticos o de inercia económica, sino que tienen factores claros que las han convertido en necesitadas de políticas de estímulo laboral de forma tradicional.

Paro femenino por comunidades (INE)

Y en las tres esos incentivos, de existir, han fallado claramente.
Otras comunidades, como Madrid, con una política fiscal opuesta a la del PSOE, sin embargo, han corregido claramente ese problema. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso muestra en esa franja una tasa de paro inferior a la media: 45,62%.

El Gobierno presume de datos

Todo ello ocurre mientras el Gobierno alardea de sus datos de paro. El último dato de paro registrado mensual (no EPA) ha mostrado una bajada del número de parados totales registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de 11.394 desempleados en febrero (-0,3%), su mejor repunte en este mes desde 2015, cuando el paro descendió en 13.538 personas. La caída del desempleo en febrero ha situado la cifra total de desempleados totales registrado en 3.111.684 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en febrero de este año en 35.734 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 897.105 parados, lo que supone un 22,4% menos. El paro bajó en febrero en el sector servicios, que restó 11.238 desempleados (-0,5%); en la construcción, donde se redujo en 7.199 personas (-2,9%), y en la industria, que registró 2.625 desempleados menos (-1%). En cambio, subió en el colectivo sin empleo anterior en 3.125 parados (+1,3%) y en la agricultura, con 6.543 desempleados más (+4,4%).

Y, pese a esa evolución anual, la última EPA reflejó a esas tres comunidades socialistas con ese nivel de paro total femenino para las mujeres más jóvenes. Pero, pese a ello, el Gobierno saca pecho de sus políticas feministas. La marcha del 8 de marzo afín a Podemos y a Irene Montero, que transcurrirá entre Atocha y Colón, reivindica hoy, de hecho, un manifiesto más comunista que nunca. Abogan por «okupar edificios para las familias desahuciadas» y «defenderse ante los abusos policiales». El texto que firma la organización convocante, la Comisión 8M, pide «cambiar el sistema» porque vivimos en uno «patriarcal, racista, clasista y capitalista».
Esta manifestación lleva por título «Derechos para todas, todos los días».

No se puede confundir con la protesta alternativa entre Cibeles y la Plaza de España que impulsa el Movimiento Feminista de Madrid y es partidario de las tesis de Carmen Calvo, ex vicepresidenta y responsable de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Esta segunda convocatoria centra su mensaje en pedir la abolición de la prostitución y criticar la Ley Trans de Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias