España
Partido Popular

Feijóo ve una «ignominia» que Sánchez dependa de Otegi tras «pergeñar y celebrar cientos de atentados»

"Sortu-Bildu no representa el mejor pasado de Euskadi, sino el peor", afirma Feijóo sobre el partido de Otegi

Defiende el Estatuto de autonomía, modelo de convivencia que "nos une como el Guernica de Picasso", señala

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, que «ordenó, pergeñó y celebró cientos de atentados» de la organización terrorista ETA, pueda decidir el Gobierno de España apoyando al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, o ser lehendakari de la mano de los socialistas en las elecciones vascas del próximo año.

Así lo ha señalado Feijóo en el tradicional acto con el que el PP autonómico conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía del País Vasco, que el miércoles 25 cumplirá 44 años de su aprobación. Acompañado del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y del candidato de Génova para relevarle en el mes de noviembre, Javier de Andrés, Feijóo ha subrayado que «la dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar paso ahora a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados sea quien decida el Gobierno de España o gobierne la Lehendakaritza».

«Sortu-Bildu no representa el mejor pasado de Euskadi, sino el peor. Y no representa el mejor futuro de Euskadi, sino el peor», ha enfatizado el presidente del PP y ganador de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Así, Feijóo ha incidido en que Bildu no ha tenido ni un gesto con las víctimas del terrorismo ni el independentismo con los catalanes que fueron señalados por rebelarse contra el procés. «¿De qué convivencia hablan?», se ha preguntado, refiriéndose a ese concepto utilizado por Pedro Sánchez para defender sus cesiones y privilegios a nacionalistas y separatistas, como una eventual amnistía del 1-O en Cataluña.

En cambio, el líder del PP sí ha defendido el Estatuto de Guernica como modelo de convivencia, que «nos une como el Guernica de Picasso», ha recalcado, frente a una «autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento porque socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman».

«Hay una parte de la sociedad que se quiere abandonar sólo porque un señor llamado Pedro Sánchez quiere seguir siendo presidente del Gobierno después de perder las elecciones», ha destacado, prometiendo que no dejará solos a estos ciudadanos. «El PP, ni en Euskadi ni en Cataluña ni en ninguna parte de España, les dejará solos jamás», ha asegurado.

Feijóo pide «defender el autonomismo»

Además, en su intervención, Feijóo ha emplazado a los suyos a poner en valor el Estatuto de Guernica de dos formas: «Defendiendo el autonomismo y practicando el autonomismo», ha manifestado. «Defender el autonomismo significa enfrentarse sin complejos y sin ambages a quien ni ha creído nunca ni cree ahora en él», ha expresado. Mientras que «practicar el autonomismo» supone, según ha dicho Feijóo a sus bases, que la nueva dirección que salga de su partido en esta región, sea «con más intensidad si cabe, no el PP en Euskadi, sino el PP de Euskadi».

«Tenéis la motivación, las ganas y la responsabilidad histórica de que el PP de Euskadi sea el actor principal del futuro de esta tierra. Se lo merece el PP de Euskadi, y sobre todo lo necesita Euskadi», ha indicado Feijóo a sus compañeros.

«ETA no soportaba que la gente viviera en libertad, pensara en libertad y fuera vasca en libertad. Euskadi y España superaron esa pesadilla, aunque hay quien sigue con intención de desestabilizar el autonomismo porque quieren imponer su forma única de entender las cosas», ha apostillado.