España
Partido Popular

Feijóo propone un seguro de impago para proteger a los propietarios de los ‘inquiokupas’

El líder del PP propone la creación de un Fondo Estatal de Garantía de Alquiler para proteger a los propietarios

También plantea la creación de avales a jóvenes y bonificaciones para alquilar pisos vacíos

  • Laura Mosqueda
  • Redactora en OKDIARIO. Escribo en la sección de Nacional. (laura.mosqueda@okdiario.com).

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha propuesto este viernes la creación de un Fondo Estatal de Garantía de Alquiler para proteger, mediante un seguro de impago, a los propietarios de los inquiokupas que, a su juicio, están «protegidos por el Gobierno» de Sánchez. «No es justo que, en esta crisis, todos hagan esfuerzos y pongan de su parte menos la Administración», ha explicado el líder del PP refiriéndose a las políticas de vivienda propuestas por el PSOE.

El líder de los populares ha expresado su preocupación por la situación actual que está atravesando el acceso a la vivienda en España, un problema que, según dice, «se ha hablado mucho» y «el Gobierno ha escuchado muy poco». Así lo ha explicado en una reunión con agentes sociales en Barcelona junto al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tolerar la okupación y «penalizar a quienes intentan recuperar su vivienda» y le ha culpado de «enfrentar a propietarios con inquilinos», produciendo la situación más crítica de vivienda en Europa.

«Hay un cóctel lesivo que es la tolerancia en la okupación y los errores legislativos. Y esto ha producido una enorme inseguridad para todos, para los propietarios y para los inquilinos. Nadie ha salido beneficiado de las propuestas y decisiones que se han tomado hasta ahora», ha expresado Feijóo refiriéndose a las políticas de vivienda del PSOE.

Además, el líder del PP ha culpado a Sánchez de ser uno de los responsables de que se continúe respaldando a los que no cumplen la ley. «Hay algo peor que la okupación, que es la tolerancia de la okupación del Gobierno. Esta benevolencia ha dado lugar a la inquiokupación, cada año se producen 25.000 casos de inquilinos que no pagan el alquiler. Un calvario para las víctimas que debería bastar para erradicar ese fenómeno», ha defendido el dirigente popular.

Feijóo también ha criticado la falta de responsabilidad de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda. «Es una tremenda irresponsabilidad en un país que tienen un déficit acumulado de 600.000 viviendas que la ministra quite importancia al fenómeno ilegal que ha sacado del mercado a más de 80.000 viviendas», ha defendido Feijóo.

Medidas propuestas

Para acabar con la gravedad de esta situación, el PP ha apostado por la creación de un Fondo Estatal de Garantía de Alquiler que blinde la seguridad de los inquilinos proporcionando un seguro de impago para los propietarios que alquilen a personas menores de 40 años.

También ha implementado los avales a la fianza del alquiler a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la emancipación de los jóvenes. Este aval cubrirá el equivalente a un mes de alquiler y en caso de que fuese aval bancario, se establecerá una línea del ICO. «De esta forma, el Estado se convertirá en el primer avalador de esos jóvenes para los que el pago de la fianza supone un gran obstáculo», argumenta el líder popular.

El Partido Popular también ofrecerá una bonificación fiscal para incentivar a los propietarios a alquilar viviendas que han estado vacías durante dos años que constará de una reducción del 75% en el IRPF durante el primer año del contrato de alquiler.

En cuanto a las medidas para mejorar la oferta y recudir los precios, plantea un giro de 180 grados en las políticas de vivienda para facilitar el acceso a jóvenes y a personas con dificultades económicas.

Feijóo ha mencionado también la Ley Antiokupación que aprobó el Senado y la Mesa del Congreso y ha defendido que «hay que aprobarla ya» porque España se encuentra ante una «emergencia nacional» en temas de vivienda que está provocando la falta de confianza por parte de los españoles. «Sin confianza no hay mercado que funcione y, con este Gobierno, el mercado del alquiler está roto», defiende Feijóo.

Para concluir su discurso, el líder popular ha rechazado el chantaje del Gobierno con el decreto ómnibus y ha defendido que «no se trataba de las pensiones, eran 40 medidas en contra de los ciudadanos».