Feijóo propone al comisario de Justicia de la UE como «supervisor» para renovar el CGPJ

Feijóo comisario UE CGPJ
Alberto Núñez Feijóo (Foto: Europa Press).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido que el comisario europeo de Justicia de la UE, Didier Reynders, se convierta en el «supervisor» entre el PSOE y PP en sus negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces en España.

«Nuestro planteamiento es la independencia judicial», ha declarado Feijóo semanas después de que el comisario de la UE, Didier Reynders, haya llamado a las fuerzas políticas en España a renovar con «urgencia» el CGPJ e iniciar «inmediatamente después» el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales, dejando claro que ése es el proceso que prefiere Bruselas.

«Mi experiencia es que los procesos de reforma son más largos que una sencilla, si se puede decir sencilla, renovación de un Consejo», ha defendido Reynders ya en el pasado en una rueda de prensa acompañado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al término de una reunión a 27 en Bruselas.

«El planteamiento del Gobierno es el control judicial. Son planteamientos diametralmente opuestos. Por eso hemos pedido un supervisor que sea el ministro de Justicia de la UE, que es el comisario de Justicia de la UE, que es el comisario de Justicia», explicó Feijóo en una entrevista a Servimedia.

El comisario ha recordado así que en las últimas dos ediciones del informe anual sobre el Estado de derecho en los Estados miembro, las recomendaciones a España pasan por la urgente renovación del CGPJ y una posterior reforma, tal y como él mismo explicó a los partidos políticos y actores judiciales en su viaje de verano de 2022.

«Deseamos avanzar de esa manera, pero la Comisión está abierta al diálogo si recibimos una propuesta que sea objeto de acuerdo entre las formaciones políticas en España», ha explicado al respecto Reynders, quien ha apuntado que una vez superado el periodo electoral y la formación del nuevo Gobierno la «prioridad» es resolver la situación del CGPJ.

«Después de cinco años es más y más urgente la renovación», ha remachado el comisario en el pasado, en referencia a que justo este lunes se cumple un lustro desde que el CGPJ debió renovarse.

Pedro Sánchez ya ha asegurado esta semana que estaría «encantado» de que la Comisión Europea pudiera ejercer de mediador en la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial si la oposición lo ve necesario, apuntando en el mismo sentido que Feijóo en lo que respecta a Didier Reynders.

«Si el PP considera que es necesario que interceda, que medie la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados», ha proclamado esta semana Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno en 2023.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, son «dos buenos comisarios que conocen perfectamente cuál es la situación de bloqueo» en España, porque son quienes elaboran el informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias