Partido Popular

Feijóo plantea que el Gobierno «cofinancie» con las comunidades la gratuidad de todas las guarderías

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este sábado que el Gobierno central «cofinancie» con las comunidades autónomas la educación gratuita de cero a tres años en todas las guarderías o escuelas infantiles, en lo que sería un «avance social inédito en la educación española».

Así lo ha puesto sobre la mesa en su intervención en el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrado en Santiago de Compostela (Galicia), donde ha estado acompañado por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro Lacoba, y donde ha asumido el compromiso de implementar un plan específico de apoyo a estas familias cuando llegue a la Moncloa.

No obstante, en materia educativa, Feijóo ha querido abrir un debate emplazando al Ejecutivo a «cofinanciar» junto a las comunidades autónomas todas las plazas de guarderías o escuelas infantiles.

«Yo quiero felicitar a la comunidad autónoma gallega porque ha sido la primera comunidad autónoma que ha financiado cien por cien el ciclo de educación de cero a tres años. Todas las guarderías o escuelas infantiles que hay en Galicia tienen la posibilidad de sumarse a esta iniciativa y todos los niños y niñas, todos los bebés gallegos, son los primeros de España en este curso en no pagar ni un euro para poder participar y educarse desde el primer instante en esas escuelas infantiles», ha declarado el ex presidente de la Xunta de Galicia.

Esta medida, que fue anunciada por el propio Feijóo en el Debate sobre el Estado de la región en octubre de 2021, indica que «la gratuidad se aplica tanto en los centros públicos de titularidad autonómica (dependientes de la  Agencia Gallega de Servicios Sociale y del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar), como en los privados, de iniciativa social, municipales o de cualquier otra índole que estén adheridos al programa».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado noviembre que el Ejecutivo destinaría 660 millones de euros hasta 2024 para más de 64.000 plazas de educación infantil en el periodo de cero a tres años.

«Creo que los Gobiernos centrales deberían de valorar la posibilidad de cofinanciar con las comunidades autónomas este avance social inédito en la educación española. Y es un avance social inédito porque no todos los niños pueden ir a las guarderías, porque no todos los padres tienen dinero para financiarlo (supongo que en las familias numerosas esto todavía es más difícil) y porque lo exige la conciliación y lo exige el modo y las formas de familia que tenemos ya en la actualidad», ha subrayado Feijóo.

Plan de apoyo

Acto seguido, y tras abrir ese debate de la «cofinanciación» en la educación de cero a tres años, que podría implementar una vez acceda al Gobierno de la Nación, Feijóo ha pasado a enumerar la medidas que también adoptaría en favor de las familias numerosas si se convierte en presidente del país.

Aquí, ha propuesto mantener la tarjeta de familia numerosa para los padres y madres hasta la edad de jubilación. «Es justo y económicamente lo podemos financiar, porque estas familias han hecho un esfuerzo ímprobo, con muchos activos en la Seguridad Social», ha destacado.

Asimismo, el líder del PP ha contemplado que el título de familia numerosa se amplíe hasta que el último de los hijos cumpla 26 años, pues actualmente es hasta los 21 años, según ha precisado. Feijóo ha señalado que la media de emancipación supera hoy los 25 años y ha recalcado que «es de justicia que las familias no pierdan las bonificaciones sociales de las que disponen».

Además, ha abogado por que a partir del cuarto hijo se reconozca a las familias numerosas como de categoría especial y por reducir del 21 al 10% el IVA para la compra de vehículos destinados a las familias de dicha categoría. Como quinta y última medida, Feijóo ha afirmado que es necesario recuperar la bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de empleadas del hogar para las familias numerosas.

Lo último en España

Últimas noticias