Partido Popular

Feijóo ayudará a las familias con una deducción de 1.800 € por hijo en el IRPF cuando llegue a La Moncloa

El líder del PP anuncia también medidas en favor de las familias numerosas y monoparentales

Cifra en 4.000 millones extender las guarderías gratis a toda España cofinanciadas al 50% con las comunidades

Alejandro Fernández avanza que registrará una ley catalana de fomento de la natalidad

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuantificado en 1.800 euros anuales la deducción para las familias por hijo a carga que implantaría su gobierno en caso de que el actual jefe de la oposición llegue a la Moncloa. Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a la prensa en Barcelona junto al líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, tras una visita a la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña en Barcelona.

De esta forma, Feijóo ha remarcado que su Ejecutivo incrementaría en hasta un 50% la deducción por hijo a cargo que aprobó el Gobierno de José María Aznar «hace 25 años» y fijada en 1.200 euros al año (100 euros al mes). Desde que el ex líder del PP y actual presidente de FAES acometiera esta reforma en 1999 no ha sido modificada desde entonces. Sólo el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) estableció una deducción para gastos de guardería.

Junto a ello, Feijóo también ha anunciado medidas en favor de las familias numerosas, como «blindar por ley» la bonificación de hasta un 45% en gastos de Seguridad Social para disponer de cuidadores, o la opción de seguir manteniendo la condición de familia numerosa cuando el padre y la madre hayan pasado a situación de custodia compartida. Respecto a las familias monoparentales, el líder del PP ha manifestado que detallará sus propuestas próximamente. Entretanto, está previsto que la semana que viene el PP registre en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de Conciliación que aglutine todas estas medidas, que abarcan el ámbito social, laboral, económico y fiscal.

Respecto a las guarderías gratis, que él implantó como pionera en Galicia y ahora también se financian en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, Feijóo ha cifrado en 4.000 millones el coste de extender esta fórmula a toda España. En este contexto, ha abogado por una cofinanciación al 50% entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Además, el presidente del PP ha recordado que también en estos días su formación ha planteado una ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas para que pueda ser utilizado libremente por los padres y las madres.

«España tiene un problema de natalidad enorme. No puede ser que una mujer necesite ser una heroína para tener un hijo; no nos podemos permitir las dificultades que están teniendo las personas jóvenes y de mediana edad para tener hijos y construir una familia. La conciliación debe volver al debate político y vamos a escuchar a los agentes sociales en las próximas semanas», ha remarcado Feijóo.

«Vamos a presentar la ley más avanzada de la democracia en materia de conciliación», ha apostillado. También formará parte de la misma una fuerte apuesta del PP por avanzar hacia la flexibilidad laboral en las empresas, de forma que la semana laboral pueda reducirse a 4 días (en lugar de cinco) siempre y cuando se mantenga la productividad y no sea una medida obligatoria, es decir, impuesta.

Asimismo, el jefe de la oposición ha denunciado que «España lleve años despistada de las prioridades, no centrándose en la política útil, sino en la que confronta; no buscando soluciones para los ciudadanos, sino creándolos», ha recalcado criticando al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «España lleva más de un lustro dividiendo a la sociedad, cuando el objetivo es servirla», ha lamentado.

Frente a ello, ha defendido que, con estas medidas, el PP está respondiendo a la mayoría de la sociedad catalana hoy silenciada. «Estoy seguro de que para la mayoría de familias catalanas es más prioritario tener escuelas infantiles gratis que abrir nuevas ‘embajadas’ o incrementar de forma exponencial la administración paralela de la Generalitat», ha añadido Feijóo.

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, también ha adelantado que, en paralelo, los populares llevarán al Parlament sendas propuestas de leyes catalanas en favor de las familias numerosas y para el fomento de la natalidad.

Sánchez, «clasista»

De otro lado, el vicesecretario de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este viernes que «el Partido Socialista ya no existe», sino «un grupo de personas que adoran a un líder», ha dicho en referencia a Pedro Sánchez. En un acto del PP en Las Gabias (Granada) con alcaldes de municipios de menos de 100.000 habitantes, Bendodo ha afirmado que el PSOE ya no es un partido «obrero» y «es más independentista que español».

El dirigente popular ha acusado a Sánchez de convertir su partido «en un proyecto profundamente clasista», que «distingue entre territorios de primera y de segunda, y también entre servidores públicos de primera y de segunda».

Lo último en España

Últimas noticias