Investidura

Feijóo pacta con Coalición Canaria dar voz «propia» a las islas en la relación del Estado con Marruecos

Feijóo Coalición Canaria
Gamarra (PP) y Toledo (CC) firmando la agenda canaria. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha pactado con Coalición Canaria para tener su apoyo en una eventual investidura que las islas tengan voz «propia» en la relación del Estado con Marruecos si él consigue llegar a la Moncloa. Este es uno de los 39 puntos que conforman la agenda canaria (ver documento aquí) suscrita este martes formalmente en el Congreso de los Diputados por el PP y CC.

«Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en las materias que afectan a la Comunidad Autónoma. Sobre todo en tres asuntos fundamentales: delimitación de los espacios marítimos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales», señala en concreto el punto 7 del acuerdo.

Este compromiso de Feijóo se produce sin que sean todavía conocidas las razones por las que el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, dio un volantazo el año pasado en la relación con Marruecos y se plegó a los postulados anexionistas de Rabat sobre el Sáhara. Una decisión adoptada unilateralmente por el jefe del Ejecutivo, que no fue analizada con el PP como principal de la oposición y en el que Canarias tampoco jugó papel destacado alguno. Este verano, Sánchez ha elegido precisamente este país vecino para pasar unos días de vacaciones.

En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha destacado que el texto suscrito contempla también, entre otras cuestiones, el apoyo a la isla de La Palma, con la consolidación de la bonificación del 75% de los billetes de transporte aéreo y marítimo, y con la puesta en marcha de medidas que mejoren la competitividad económica de las islas, así como con la equiparación de las bonificaciones de las guaguas y el tranvía a las bonificaciones en los transportes terrestres en la península.

Asimismo, Gamarra ha puesto de relieve que el acuerdo incluye asuntos que van más allá de la política estrictamente canaria, como la propuesta de un pacto de Estado por la juventud y otro en materia de vivienda, así como reforzar el de lucha contra la violencia de género. También contiene, ha explicado, medidas para impulsar la formación profesional y la gratuidad en la etapa educativa 0-3 años.

El documento fue firmado este martes en la Cámara baja por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por el responsable de Organización de CC, David Toledo, asistiendo al acto el número dos del PP canario, Poli Suárez, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Financiación

Asimismo, el escrito recoge que en los «próximos dos años» se establecerá un «nuevo modelo de financiación autonómica» que garantice la suficiencia financiera de servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales-dependencia).

En materia migratoria, PP y CC también han acordado que el Gobierno de España «promoverá en la UE una mayor coordinación entre las políticas de los Estados miembros», entre ellas las relativas el rescate de «personas inmigrantes en el mar, intensificándose el apoyo directo de la UE a los Estados, y especialmente en la ruta atlántica que pasa por Canarias y es una de las más peligrosas del mundo», reza el texto.

Lo último en España

Últimas noticias