Feijóo intervendrá este martes en el Congreso en el debate de la amnistía: «Sánchez comete corrupción»
El líder del PP afirma que esta ley es un "fraude democrático" porque el PSOE "mintió" a los españoles
"Esconderme sería de cobardes, será un honor ejercer mi responsabilidad", subraya Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados que acogerá la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de amnistía del 1-O impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez para tener los votos de los separatistas catalanes de ERC y Junts en su reciente investidura. «Esconderme sería de cobardes, será un honor ejercer mi responsabilidad», subraya.
Feijóo considera que debe dar voz a la «mayoría razonable» frente a la «coalición reaccionaria» de Sánchez y sus aliados independentistas para oponerse a la «tropelía» y «atropello» de una ley menoscaba la Constitución y es un «fraude democrático» porque el principal partido del Ejecutivo, el PSOE, «mintió» a los españoles ante el 23J.
«La amnistía es corrupción política porque es conseguir el Gobierno de España a cambio de la impunidad judicial, es deteriorar las instituciones para evitar una alternancia política, porque aquel que acepta la corrupción, comete corrupción», sostiene el líder del PP.
Además, el jefe de la oposición ha asegurado que que su partido interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional si el texto llega al BOE y ha dicho que tiene «expectativa de que Europa mande parar» esta iniciativa porque «va a dejar sin efecto condenas y sumarios no solo de delitos de sedición, sino de malversación de fondos públicos y de terrorismo», ha declarado en una entrevista este lunes en el programa La mirada crítica, de Telecinco.
El PP también adelantó la semana pasada que solicitará a la Mesa del Congreso que la votación de esta iniciativa sobre la amnistía de los encausados por el 1-O sea por llamamiento -uno a uno- para que los 121 diputados del PSOE «den la cara».
Así lo expresó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien afirmó que que los socialistas cometerán «fraude electoral» al permitir la tramitación en la Cámara baja de una ley de amnistía a la que se habían negado previamente. La número dos del partido de Feijóo recordó que los diputados del PSOE, hasta 48 horas antes de las elecciones, decían que no habría amnistía. «Serán los primeros que faltarán a su palabra, ellos serán cómplices de estas decisiones», manifestó.
Sesión de control al Gobierno
Si el martes el Congreso acogerá el primer debate sobre la ley de amnistía en su tramitación en las Cortes, al día siguiente este asunto seguirá en primera línea de la agenda parlamentaria con motivo de la sesión de control al Gobierno, en la que varios diputados del PP interpelarán a los ministros por dicha cuestión.
En su caso, la nueva portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo emplazará al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a que detalle «cuál es la aportación exacta de la ley de amnistía a la convivencia entre españoles».
Por su parte, el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, instará a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que exprese si «sigue pensando que la amnistía es inconstitucional», como sostuvo antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio, antes de necesitar los siete votos de Junts para seguir en el Gobierno.