Partido Popular

Feijóo en su estreno como senador: «Sánchez ya no defiende al Estado»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles que el presidente Pedro Sánchez «ya no defienda al Estado» y «haya decidido desprestigiar a las instituciones a cambio de mantenerse en el Gobierno».

En rueda de prensa en el Salón de los Perdidos del Senado, Feijóo ha denunciado que «Sánchez ha hecho muchas concesiones al independentismo, no sólo en el pago inicial, sino también en los pagos parciales y periódicos» para seguir en el poder. «Lo hemos visto en los indultos, cuando estaba investigándoles a través del CNI y ayer mismo cuando pactó en el Parlament eludir el cumplimiento de una sentencia que establece la cooficialidad de la lengua en una comunidad bilingüe», ha añadido.

«Lamento que el actual Gobierno haya renunciado a esta visión del país, la que tuvimos durante 40 años los dos grandes partidos. Lamento que el Gobierno ya no defienda al Estado, que haya decidido desprestigiar a las instituciones a cambio de mantenerse en el Gobierno», ha enfatizado Feijóo.

Constitución

El dirigente popular, que ha expresado su «inmenso honor» al convertirse en senador, ha remarcado que «acatar la Constitución, lejos de ser un formalismo intrascendente, cobra una enorme importancia en la política española actual». «La Constitución no puede ser un elemento troceable a gusto del consumidor. La Constitución es una totalidad. La estructura del Estado no se puede trocear. En estas Cámaras reside la soberanía nacional de la Nación», ha apostillado.

Feijóo ha comparecido dos horas después de haber tomado posesión de su escaño el hemiciclo, donde ha prometido el cargo y ha recibido una gran ovación de su bancada puesta en pie. Como jefe de la oposición, será aquí en la Cámara alta donde pueda confrontar con Pedro Sánchez en los cara a cara con el presidente. Está previsto el primero para el próximo 7 de junio.

El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. «Sí, prometo», ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, ha optado por «sí, juro».

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara alta después de ser designados senadores por designación autonómica en la víspera en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas como diputados autonómicos.

A diferencia del Congreso, donde Sánchez se somete al control parlamentaria la mayoría de las semanas, la presencia del jefe del Ejecutivo en el Senado es menor, pues el presidente viene incumpliendo la norma no escrita que se instauró con José Luis Rodríguez Zapatero de acudir a la Cámara alta al menos una vez al mes.

No obstante, está previsto que el día 7 de junio se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. «En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra», manifestó este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos.

Despacho

El líder del PP contará con un despacho en la Cámara Alta desde el que pilotará el trabajo del Grupo Parlamentario en las Cortes Generales. De hecho, Feijóo tiene intención de asistir a las sesiones plenarias siempre que su agenda se lo permita y no buscar espacios que no le corresponden, en alusión al Congreso, según avanzan fuentes de su equipo.

Fuentes parlamentarias han indicado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos Cristina Ayala, según recoge Ep. Como portavoz del grupo continuará Javier Maroto. La secretaria general del mismo será Amelia Salanueva, senadora por Navarra.

Asimismo, Feijóo ha convocado para este viernes a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo a una reunión en la Cámara alta para «fijar» las prioridades de esta nueva etapa».

Lo último en España

Últimas noticias