Partido Popular

Feijóo avisa que cambiar el delito de terrorismo para aprobar la amnistía pondría a presos en la calle

"Esto en Europa no es admisible", porque indica que "el delito de terrorismo está tipificado en el Derecho europeo".

Feijóo etiqueta como "actos de terror" los hechos que tuvieron lugar en Cataluña

Ver vídeo
Rafael Molina

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reformar el Código Penal y adecuar el delito de terrorismo a la voluntad de los independentistas para permitir que se beneficien de la Ley de Amnistía sería un «fraude legal para intentar sortear la legislación». El Gobierno podría estar planteándose un cambio en la norma para contentar a Junts y conseguir que la medida de gracia se aplique también a investigados por este delito como el ex presidente, Carles Puigdemont, o la dirigente de ERC Marta Rovira.

El ex presidente de la Xunta de Galicia ha alertado de que si se retocase el articulado que hace referencia al terrorismo, el cambio podría provocar la liberación de «centenares» de terroristas. A ojos de Feijóo, esta decisión sería «un disparate». «Esto en Europa no es admisible», ha subrayado el líder popular porque «el delito de terrorismo está tipificado en el Derecho europeo».

Feijóo ha cerrado con estas palabras su primer acto de campaña de las elecciones gallegas que ha tenido lugar en Piedrafita de Cebreiro (Lugo) este viernes. El presidente del PP ha respondido en esos términos al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que propuso reformar el delito de terrorismo del Código Penal. El político catalán propuso esta idea, que criticó Feijóo, como el «punto medio» entre las posiciones de Junts y PSOE y conseguiría a través de ello desencallar la Ley de Amnistía.

«Variación del mismo fraude legal»

El líder de los populares ha criticado que «parece» que el Gobierno y sus socios se plantean modificar el «concepto del delito de terrorismo para amnistiar esos delitos». «Esto es simplemente una variación del mismo fraude legal», se ha quejado Feijóo, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo les «tienen acostumbrados» a ello.

El gran miedo del líder del PP es que se pueda «suprimir» el delito de terrorismo del Código Penal. «Habría centenares de personas que saldrían a la calle», ha mencionado Feijóo respecto a los posibles terroristas que abandonarían la cárcel. «Y me parece que eso sería un disparate. En Europa no es admisible, el delito de terrorismo está tipificado en el derecho europeo», ha subrayado el político gallego.

«No cabe un fraude legal para intentar sortear la legislación española cuando la legislación española está sometida también a la legislación europea», ha recordado el presidente del Partido Popular. «Pero insisto, no sé si lo va a hacer o no, lo que sí le puedo asegurar es que el engaño continúa», ha matizado.

Feijóo ha etiquetado como «actos de terror» los hechos que tuvieron lugar en Cataluña después de que se emitiese en 2019 la sentencia a los políticos catalanes responsables del procés, y a los que se quiere aplicar la Ley de Amnistía. A ojos del político gallego, se trataron de «varias semanas» con «violencia». Ha destacado que había «gente que no podía salir a la calle», que hubo «interrupciones de autovías», y también «incendios de material urbano» y «golpes a los policías».

Campaña a favor de Rueda

Feijóo, ha aprovechado ese acto de campaña para anunciar que va a estar «bastante tiempo» en Galicia durante la campaña electoral de las autonómicas que tendrán lugar el 18 de febrero en la comunidad. El político oriundo de Ourense ha afirmado que llega a su tierra, esta vez «para servir», y para ponerse «a disposición del candidato Rueda».

Feijóo ha felicitado a Rueda por los meses en los que ha estado al frente de la autonomía «por una excelente gestión al frente de la Xunta de Galicia, con un balance desde el punto de vista económico y social potente». El líder popular ha apuntado que Galicia se «compara con ventaja con otros territorios».

Otro de los puntos fuertes que el político gallego ha destacado de su sucesor al frente del Ejecutivo autonómico es que ha sabido «mantener unido al partido y por iniciar una nueva campaña» que describe como llena de «ilusión». Feijóo ha expresado el deseo de la cúpula del Partido Popular que tiene en mente que los comicios expresen que la ciudadanía opta por «la estabilidad» al frente de la autonomía.

«Es la primera vez que hago una campaña, después de 15 años, sin ser candidato; es especial», ha expresado el que fuera presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo ha confesado que «siempre es un placer volver a casa».

Lo último en España

Últimas noticias