España
Partido Popular

Feijóo anuncia una ayuda de hasta 750 € por familia para paliar el incremento de las hipotecas

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este viernes, en un acto con afiliados en Tarragona, que el PP dará una ayuda de hasta 750 euros por familia para paliar el «fuerte incremento» del precio de las hipotecas. El presidente popular ha aprovechado que el INE ha publicado los nuevos datos de inflación para hacer público este compromiso que aplicará en caso de llegar a Moncloa tras las generales.

«Las hipotecas han subido un 63% en los últimos meses. Por si sólo, el dato es dramático. Pero, además, la OCDE nos acaba de decir que España es el país que más renta familiar disponible ha perdido. Además, somos el país que más poder adquisitivo ha perdido en los salarios, un 7%. La gente necesita que les ayudemos», ha anunciado Feijóo durante su intervención.

Desde el PP consideran que el escenario actual está siendo «realmente duro» y está complicando «en exceso» la vida de muchas familias españolas. A la gran subida de las hipotecas y a la pérdida de poder adquisitivo se suma un tercer factor: la inflación continúa disparada. Los últimos datos publicados por el INE señalan que, en los últimos 24 meses, los precios en España han subido un 15,2%. En el ámbito de la alimentación, el que más repercute la subida de precios en el bolsillo de los españoles, el coste de la cesta de la compra ha crecido un 24.5%.

«Sólo en abril, los precios han subido un 0,6%, más de medio punto en menos de 30 días. Por tanto, cuando se tiene menos poder adquisitivo, cuando se pierde renta familiar disponible, cuando me suben los precios un 15%, la alimentación un 24% y las hipotecas un 63% se necesitan una serie de ayudas para seguir pagando la hipoteca», ha afirmado el presidente nacional del PP.

Para tratar de dar un «balón de oxígeno» a aquellos que estén atravesando un momento más complicado, el PP ha anunciado que dará ayudas de hasta 750 euros por unidad familiar para facilitarles que sigan pagando su hipoteca a pesar de la fuerte subida que éstas han experimentado en los últimos meses. «Muchas familias tienen que pagar 300 euros más al mes. 3.600 euros más al año sólo para seguir cumpliendo con la hipoteca. Una situación insostenible», ha explicado Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo también ha anunciado, durante este mismo acto con afiliados en Tarragona, que, cuando el PP llegue al Gobierno, se sentará a hablar con los bancos. «Nos sentaremos con ellos, les escucharemos y buscaremos la manera de impulsar un fondo solidario que nos permita ayudar a los españoles con la carga de las hipotecas disparadas por la inflación».

El PP continúa estudiando las maneras en las que se usaría este fondo solidario bancario, pero ya ha dado a conocer alguna de las estrategias que aplicará. «Convertiremos las hipotecas variables a una cantidad fija y ampliaremos su plazo de pago», ha concluido Alberto Núñez Feijóo.