Feijóo alerta de que los nacionalismos llevan a «un horizonte similar al de los Balcanes»
Feijóo acusa a Sánchez y a sus socios de "intentan socavar la auténtica diversidad de los españoles"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advierte de que los nacionalismos «nos llevan a la Edad Media o a un horizonte similar al de los Balcanes». Así se ha mostrado en alusión a las cesiones de Pedro Sánchez para ser investido con los votos favorables de ERC, Junts y EH Bildu.
El jefe de la oposición ha revelado también que los presidentes autonómicos de su formación defenderán el Estado de las Autonomías en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reúne este jueves en el Senado. Este evento se produce en un momento en el que el Gobierno de Sánchez y sus socios «intentan socavar la auténtica diversidad de España y de los españoles».
«No hay una fórmula superior a la autonómica para garantizar al mismo tiempo diversidad e igualdad. España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan hacia la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes», ha sostenido el Feijóo este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. En esta conferencia ha estado presente la presidenta de Baleares y dirigente su formación, Marga Prohens. Feijóo ha destacado de Prohens su «autonomismo cordial» y los «pactos transparentes» de Prohens.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para forzar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para hablar, entre otras, cosas de la Ley de Amnistía que los separatistas le piden a Sánchez para facilitar su investidura. Tres presidentes autonómicos han rechazado acudir a esta cita: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
«Una gran mayoría de españoles sigue considerando que el Estado autonómico es un valioso instrumento de gestión de los asuntos públicos con arreglo a un criterio de proximidad de cercanía a los problemas de la gente», ha recalcado Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP aboga por «resolver los problemas de la gente» y «exaltar lo propio», pero a la vez defender lo que es «común a todos». «Es el autonomismo cordial e igualitario el que ha triunfado en España de la mano de líderes como la presidenta Prohens. Y es precisamente ese autonomismo basado en la igualdad y la cordialidad el que ahora se quiere cuestionar», ha enfatizado Feijóo en alusión a las cesiones de Sánchez a los nacionalismos.
«Capitulación de Sánchez»
Por otro lado, Feijóo ha lamentado que el independentismo que ha sido «derrotado en las urnas» se alíe con la «la ambición desaforada» del presidente del Gobierno, que también ha sido «derrotado» para «intentar socavar la auténtica diversidad de España y de los españoles».
Para el presidente del PP, «lo grave de la situación radica en la erosión del Estado», dado que «tanto la amnistía como la autodeterminación o los privilegios en la financiación autonómica son cuestiones de Estado que se hurtan a la voluntad del pueblo español».
«Lo saben quienes, quizás ahora mismo, buscan desesperadamente fórmulas para intentar engañar a la ciudadanía mediante los eufemismos y los juegos de palabras. Sánchez pretende claudicar a las exigencias de los nacionalismos con una tergiversación del lenguaje», ha apostillado.
Alberto Núñez Feijóo ha recordado que el independentismo catalán lideró en 2017 un «golpe» contra el Estado y contra la España de las Autonomías que pretendía «romper la igualdad de los españoles, el Estado de Derecho y la separación de poderes», así como «acallar a los catalanes que desean esa diversidad tolerante».
«En aquel momento, las fuerzas constitucionales y autonomistas hicieron causa común, lo mismo que había ocurrido años antes frente al llamado Plan Ibarretxe o el golpe del 23 de febrero de 1981», ha indicado. «El independentismo amenaza hoy con repetir el intento buscando los mismos objetivos y se encuentra con alguien dispuesto a acceder con tal de que le garanticen el poder», ha añadido.
En este sentido, Feijóo se ha preguntado «qué obtiene la democracia española de la capitulación del señor Sánchez» a los nacionalismo. «El independentismo lo obtendrá casi todo y España nada», ha sentenciado.
Lo último en España
-
Entrada gratis y precios asequibles: fechas, dónde se celebra y todo lo que debes saber sobre la feria del marisco gallego de Madrid
-
Precio de la gasolina hoy 13 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Nadie lo vio venir y en Teruel están como locos: así será el nuevo aeropuerto para naves espaciales
-
Cortes de luz en Madrid del 13 al 19 de abril: horarios y calles afectadas
-
Comer de un chef con estrella Michelin por menos de 20 € en Madrid es posible: el restaurante que conquista a los expertos gourmet
Últimas noticias
-
Sinner destrona a Alcaraz en Montecarlo
-
Precio de la gasolina hoy 13 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni las verduras ni la carne: el secreto de los maestros arroceros valencianos es ‘escuchar el arroz’ y no hacer nada
-
Nadie lo vio venir y en Teruel están como locos: así será el nuevo aeropuerto para naves espaciales
-
Carmen Morales rompe su silencio y cuenta la verdad de la relación con sus hermanos: «Nunca ha sido lo mismo»