Partido Popular

Feijóo activa su llegada al Senado para poder confrontar con Sánchez

Feijóo ERE
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será designado finalmente senador por designación autonómica, según confirman fuentes populares. Feijóo ha meditado durante semanas esta decisión, que le dará la posibilidad de confrontar con Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno.

Sánchez suele acudir a la Cámara Alta de manera esporádica, ni siquiera una vez al mes, pero el puesto otorga a Feijóo un altavoz como alternativa al presidente socialcomunista. Siendo senador autonómico, el dirigente gallego podrá asistir además a la tribuna del Congreso de los Diputados y solicitar intervenir en el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará previsiblemente en julio.

El proceso para la designación de Feijóo se iniciará este mismo lunes, cuando Juan Serrano, actualmente senador a propuesta del Parlamento de Galicia, presente su renuncia al cargo. A continuación, el PP de Galicia propondrá a Feijóo para ocupar la vacante que deja en el Senado, según fuentes de Génova.

De esta forma, en los próximos días se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG, y se activará su llegada a la Cámara.

En el marco de esta renovación, también está previsto que este lunes renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz. La persona propuesta para sustituirla en el ejercicio de dichas funciones será Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización del PP.

La opción de ser senador autonómico ha sido largamente meditada por el líder del PP. Esta vía le otorgará visibilidad como jefe de la oposición. Pero, además, una vez sea nombrado senador, Feijóo podrá acudir también a todos los debates en el Congreso de los Diputados, como se establece en el propio reglamento: «Los senadores podrán asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones que no tengan carácter secreto». En este caso, no podrá intervenir.

Feijóo quiere ultimar en las próximas semanas la organización de los grupos parlamentarios. Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP, sigue ejerciendo de portavoz en el Congreso de los Diputados y Javier Maroto, en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias