Feijóo acorralará a Sánchez por no tener Presupuestos con «el gasto en Defensa como primer punto»
Preguntará al socialista qué opina de su plan, si existe, la "pseudo mayoría progresista" que le sostiene
"¿Cuál va a ser el papel de España en la coalición de voluntarios?, le planteará también el líder de la oposición


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cercará este miércoles al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por no presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), como marca la Constitución, con el «gasto en Defensa como primer punto», teniendo en cuenta la coyuntura internacional actual.
Así lo avanzaron a OKDIARIO fuentes de la dirección del PP sobre la intervención del líder de la oposición en la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados. El inquilino de la Moncloa está citado para informar del último Consejo de la Unión Europea y de la posición de España respecto al incremento del gasto en Defensa y al plan de respuesta a la invasión rusa de Ucrania en el que trabajan la UE y el Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump.
En este contexto, Feijóo preguntará al jefe del Gobierno «en calidad de qué comparece» en el Congreso de los Diputados tras «la precariedad evidenciada en las últimas jornadas en torno a las políticas de Defensa, Seguridad y Soberanía por la falta de apoyos entre sus aliados parlamentarios y en su propio Gobierno».
Sin ir más lejos, este mismo martes la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Verónica Martínez Barbero, expresó el rechazo de su partido, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, a la «propuesta de disparar el gasto militar de los Estados miembros».
Asimismo, la portavoz de Compromís -formación integrada en el grupo parlamentario de Sumar-, Àgueda Micó, exigió a Sánchez un debate parlamentario serio y no tomarles como personas «ingenuas», al tiempo que criticó que se quiera establecer en el «imaginario colectivo» una sensación de «inseguridad» para justificar un plan de rearme en la UE, enfatizó la representante de los nacionalistas valencianos.
En esta estrategia de ahondar en la división interna dentro del Ejecutivo y sus alianzas, Feijóo pedirá a Sánchez que explique cómo va a comprometerse ante la OTAN a cumplir con el aumento del gasto militar si una parte de su Gobierno, es decir, los comunistas de Sumar, quieren abandonar la Alianza Atlántica. De hecho, los de Yolanda Díaz votaron la semana pasada en la Cámara baja a favor de salir de la OTAN.
Además, el presidente del PP reclamará a Sánchez que especifique «si ha renunciado a aprobar los Presupuestos, cuando debería ser el primer punto de su plan de Defensa». Por ello, como hiciera el lunes en el Comité Ejecutivo de su partido, Feijóo le solicitará que convoque a la mayor brevedad el Debate sobre el estado de la nación que se niega a volver a celebrar desde 2022. Con Sánchez de presidente, este debate parlamentario de especial calado sólo se ha celebrado en una ocasión.
También volverá a denunciar Feijóo que él tiene más información en materia de Defensa por otros líderes europeos que por parte del jefe del Ejecutivo español. Y reprobará que Sánchez haya llegado a este momento sin un plan preciso. Por ello, le solicitará información precisa respecto a las siguientes cuestiones, señalan las fuentes citadas:
- «¿Cuánto dinero tiene previsto invertir en Defensa? ¿El 2, el 3, el 3,5 % del PIB?
- ¿Cuál es el plazo? ¿Cuánto va a gastar año a año?
- ¿De dónde va a salir ese dinero?
- ¿De más impuestos a los españoles? ¿No tiene bastante con 97 subidas?
- ¿Prevé sacrificar alguno de sus privilegios para no tirar de otras partidas o de más deuda todavía?
- ¿Qué instrumento va a usar? ¿El democrático (presupuestos), el más tramposo (decretos) o el más arbitrario (modificaciones de crédito)?
- ¿Cuál va a ser el papel de España en la coalición de voluntarios?
- ¿Qué opina la pseudo mayoría progresista que sostiene al Gobierno?»
En términos generales, Feijóo demandará información al presidente del Gobierno sobre el plan de Defensa que maneja. Si es que existe, le emplazará a exponerlo con todo detalle. En cuanto al proyecto de Presupuestos, le dirá si pretende presentarlo, algo que debería hacer «con toda transparencia». Se da la circunstancia de que Sánchez gobierna actualmente con las cuentas prorrogadas de 2022, es decir, con unos Presupuestos que son de la legislatura anterior. Este martes, el Ejecutivo esgrimió que sería «una pérdida de tiempo» para el Congreso presentar los Presupuestos sin apoyos.
En lo relativo a la aprobación de mayores partidas de gasto militar, el jefe de la oposición, como ya ha hecho en las últimas semanas, recalcará a Sánchez que cualquier decisión al respecto debe someterse a la autorización de la Cámara. «El presidente del Partido Popular dejará claro a Sánchez que no está a sus órdenes, sino al servicio de España», remachan las fuentes populares.
Este mismo martes, el Gobierno aprobó un real decreto en Consejo de Ministros para realizar una inversión de 400 millones de euros que permitirá aumentar el sueldo de los militares. La subida será lineal de 200 euros al mes para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que para el personal de tropa y marinería se consolidará el pago de 100 euros que han estado percibiendo en 2024, con lo que cobrarán 300 euros más.
«Extrema debilidad»
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, insistió este martes en que Sánchez llega a la comparecencia de este miércoles en el Congreso en «una situación de extrema debilidad porque no le acompañan sus socios parlamentarios», demostrando que tanto él como sus socios son «incompatibles con las prioridades de la Unión Europea», apostilló.