España

Federaciones deportivas contra la ley de bienestar animal: «Un escobazo a un ratón y vas a la cárcel»

Nuevo despropósito: la ley de bienestar animal castigará más una patada a un perro que a una mujer

Nuevo despropósito: la ley de bienestar animal castigará más una patada a un perro que a una mujer

La ley de bienestar animal está a punto de ver la luz. Entre sus puntos más controvertidos está el de limitar en su totalidad cualquier tipo de maltrato animal a cualquier ser vivo vertebrado. Esto incluiría que estaría penado, incluso con cárcel, matar a una cucaracha, dar un escobazo a un ratón o cortarle la cola a una lagartija. Pero es que estas penas no son leves puesto que la ley incluye hasta 18 meses de cárcel al autor de cualquier tipo de maltrato animal. Esta pena es incluso mayor que si se agrede a una mujer. Este punto ha desatado la indignación entre la opinión pública incluidas las federaciones deportivas con animales que han clamado contra este texto legislativo que están tratando de sacar adelante desde Unidas Podemos.

«Es un despropósito», explica el presidente de la Federación Española de Caza (FECAZA), Manuel Gallardo a la vez que lamenta los muchos puntos incumples que dice tener esta ley. «La ley de bienestar animal acabaría con la caza», asegura Gallardo. Pero no solo el presidente de la Federación Española de Caza (FECAZA) está en contra de esta ley que está a punto de ver la luz. El resto de federaciones que tienen animales en las actividades deportivas que representan también rechazan este texto legislativo. De este modo, han puesto en marcha una enmienda que ya cuenta con el apoyo del Partido Socialista para ser excluidos del cumplimiento de la misma.

Expertos en animales también han cuestionado esta ley. Mónica Pacheco, veterinaria de la Real Federación de Deportes de Invierno y portavoz de la Comisión de Federaciones Deportivas con Animales considera que algunos puntos de la ley son mejorables. Uno de ellos son las penas que considera «excesivas en ciertos casos». Precisamente sobre este punto también se ha pronunciado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha alertado de la dureza de las condenas por cualquier tipo de maltrato animal que se realice a un ser vivo.

Lejos de hacer caso a expertos en animales o jueces familiarizados con la legislación, Unidas Podemos quiere continuar con su proyecto adelante. Incluso, los morados han pedido que se endurezcan aún más las penas. Mientras agredir a una mujer está penado con un año de cárcel, maltratar a un vertebrado puede encerrarte en prisión hasta 18 meses y sin contar con agravantes. En plena polémica por el mal diseño de la ley del sólo sí es sí, ahora llega la ley de bienestar animal.