España

El favorito de Sánchez para destronar a Tudanca se paseó en un ‘papamóvil’ con una escobilla de váter

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, es el favorito de Pedro Sánchez para ser el nuevo líder del PSOE en Castilla y León, comunidad donde el presidente le ha puesto la cruz al actual barón local, Luis Tudanca, abriendo un proceso para deshacerse de él y colocar a una nueva figura al frente de la franquicia autonómica del partido. Se da la circunstancia de que este dirigente está siendo actualmente investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad soriana tras haber sido denunciado por protagonizar una dantesca escena en el mes de agosto de este mismo año: el primer edil soriano se paseó por la localidad de Tardelcuende subido a un vehículo que simulaba ser un papamóvil bendiciendo a los ciudadanos con una escobilla de váter como si fuera un hisopo.

Los hechos se produjeron en la primera semana del mes de agosto de este año, en las fiestas patronales del pueblo de Tardelcuende. El episodio no formaba parte de ningún evento oficial de la programación festiva y despertó las críticas de la oposición: de «vergonzoso» lo calificó el PP en un comunicado, mientras que desde Vox se subrayó que, además, este espectáculo tuvo lugar en un día laboral, quedando así en cuestión el compromiso del alcalde con sus responsabilidades municipales.

Ya en septiembre, el juez abrió diligencias al edil socialista tras una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos, en base a que los hechos denunciados puedan constituir, según la documentación aportada, un delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal, de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con multa de ocho a doce meses. La denuncia relata que el socialista Martínez Mínguez, «representante de todos los ciudadanos de Soria, simulando ser el Papa en lo alto de un vehículo que llevaba la bandera del Vaticano, usó una escobilla de váter y, después de introducirla en un recipiente, la sacudió varias veces hacia los presentes imitando el acto de esparcir con un hisopo el agua bendita entre los fieles».

Carlos Martínez es el favorito señalado desde Ferraz para suceder a Luis Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León. Desde la cúpula del partido se forzó retrasar las primarias que Tudanca planeaba llevar a cabo para reforzar su liderazgo. El objetivo que se persigue en Ferraz es el de buscar un relevo en el liderazgo del socialismo castellanoleonés y varios nombres han sonado en los últimos días, como el de la ministra Ana Redondo, pero el favorito es el alcalde de Soria, Carlos Marínez, que ha estado al frente de su localidad natal desde 2007.