Fanatismo separatista hasta en las esquelas: «¡Hemos estado a punto!» le dice un viudo a su difunta
La propaganda triunfalista que exhibe el separatismo se troca en el humo de la realidad que demuestra el fracaso del golpe en Cataluña. Y ya se refleja hasta en las esquelas. Un ejemplo es la que ha dedicado un anciano independentista a su esposa y en la que reconoce que la separación de España tendrá que esperar por culpa de los dirigentes del procés.
El texto se publicaba este lunes en el diario La Vanguardia. Y el autor es Oriol Domènec, un médico catalán de 95 años cuyo afán por conseguir la república catalana le llevó a firmar un manifiesto por la unidad de los secesionistas cuando tenía 87 años.
Lo hizo en 2010 junto a otros ‘avis’ (abuelos) del independentismo radical como el xenófobo fundador de ERC, Heribert Barrera (93 años), el de Òmnium Cultural y exconsejero de Justicia Agustí Bassols (86 años) o el candidato de ERC e impulsor de la ANC Moisès Broggi (92 años).
Pues bien, con motivo del fallecimiento de su esposa, Domènec, que solía relatar como hazañas el haber sacado a gritos una señera durante un concierto en el Palau de la Música, y su posterior estancia de unas semanas en la cárcel («soy un preso del franquismo», decía ) antes de huir a Argentina, publicaba en el periódico nacionalista la siguiente dedicatoria funeraria a su mujer.
«¡Mercedes, hemos estado a punto! Pero el dictado de sus “principios” y el personalismo de su mediocridad han pasado por encima del interés de Casa Nostra arrastrando nuestros deseos y nuestras ilusiones. Otros vendrán y ganarán. Esperando volver pronto a tu lado, Oriol».
Más allá de la politización de una esquela destinada a su compañera, el mensaje no sólo traslada el lamento y la frustración por el golpe de Estado fallido. También lanza una crítica a los golpistas fugados y encarcelados, con el prófugo Carles Puigdemont a la cabeza. Todo ello en lo que, acorde con el ideario racista y excluyente del separatismo, denomina ‘Casa Nostra’ (‘Nuestra Casa’). Esto es, la Cataluña xenófoba que auspician los partidos independentistas.
Es una muestra más de que el fanatismo separatista llega incluso hasta el último adiós a familiares y seres queridos. Oriol Domènec, quien fue asimismo portada en el mismo diario en que ahora ha publicado la esquela a su esposa bajo el título «el primer español que pisa la Antártida», va camino de ser centenario sin conocer la república de Cataluña. Tendrá que conformarse con políticos y líderes golpistas en la cárcel, con una sociedad rota y una Cataluña arruinada tras la huida de 3.500 empresas.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
Últimas noticias
-
Las botas de María Pombo que adelantan el ‘look’ de septiembre: las ‘biker’ que vamos a ver por todas partes
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 24 de agosto: Marta hace un inesperado descubrimiento
-
Rociar vinagre sobre las sábanas antes de acostarse: para qué sirve y por qué se recomienda
-
Juan Carlos I presume de ser el «salvador» de Froilán: «Estaba abandonado a su suerte»
-
El rechazo de los británicos provoca que Netflix cancele el regreso de Meghan Markle a la interpretación