Puigdemont dijo antes de su conferencia que «para nada la independencia es la única solución»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont (AFP).

El ex president catalán ha mantenido una cosa y la contraria durante la jornada de este domingo, día en el que participaba en un foro en Ginebra. Ante los medios aseguró el dirigiente huido al ser preguntado si «¿es la independencia la única solución?», respondiendo éste que «para nada, hay otras».  Pero poco después, ya durante su participación en el debate, aseguraría que «no suspendería la declaración de independencia » si se repitiese el proceso».

Puigdemont aseguró en corros ante los medios que la independencia «no es la única solución», y apuntó que «el modelo suizo» es la opción «más eficaz y atractiva». «Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva», ha señalado Puigdemont.

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

Ya en el foro, el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que actuaría de manera “diferente” si se repitiese el proceso independentista y “no suspendería la proclamación de independencia” porque dice que el Gobierno le tendió una “trampa”.

“Hay una cosa que haría de manera diferente. El 10 de octubre, habíamos planeado proclamar la independencia, pero decidí suspender los efectos concretos para dejar una puerta abierta al diálogo con el Gobierno español”.

 

Lo último en España

Últimas noticias