Respuesta a OKDIARIO

La familia no es una prioridad para Podemos: aparca los permisos de 6 meses y descarta el cheque bebé

Ione Belarra e Irene Montero.
Ione Belarra e Irene Montero. (Foto: EP)

La familia no es una prioridad para Podemos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, reconoce por escrito que tras dos años de existencia no ha aprobado ninguna medida específica para fomentar la natalidad. A pesar de que España vive un proceso grave de envejecimiento y que será muy complicado pagar las pensiones de toda la generación del baby boom, este departamento del Gobierno responsable de políticas de ayuda a las familias admite que está de brazos cruzados.

En una respuesta a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Podemos), se limita a indicar que está en elaboración «una Ley de Familias, prevista en el acuerdo de gobierno de coalición, que responda y proteja a las diferentes estructuras familiares, y que contendrá un conjunto de medidas de distinta naturaleza».

Podemos había lanzado promesas como un cheque bebé de 1.200 euros pero la ministra Irene Montero, por su parte, ha reconocido que se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2022. Acaba el año 2021 y no se ha materializado por otras vías. También se había anunciado un aumento de los permisos de paternidad de los cuatro a los seis meses pero también ha quedado en papel mojado por ahora.

El Ministerio de Derechos Sociales, en su respuesta oficial a este periódico, asume que el tema es competencias suya al no reenviar la cuestión a otro departamento. Pero no da información concreta sobre medidas puestas en marcha.

Este departamento liderado por la también máxima responsable de Podemos apunta que «se trabaja en la mejora de la protección social, jurídica y económica de todas las familias, en consonancia con el mandato constitucional dirigido a los poderes públicos del artículo 39.1 de la Constitución Española. Las medidas se irán concretando a medida que avance el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley en los próximos meses, ya que se requiere de la colaboración de numerosos Departamentos Ministeriales».

Frente a otros asuntos que han adquirido carácter prioritario para los morados como las leyes del Ministerio de Trabajo u otras iniciativas de Igualdad, las políticas a favor de las familias han quedado en un segundo plano. El mencionado director general apuesta todo a la aprobación de una futura Ley de Familias para aplicar las ayudas por traer al mundo a nuevos bebés o el aumento de los permisos de paternidad.

Del mismo modo, también ha quedado sin cumplir la promesa de atajar la tasa morada. Es decir, que a los productos de higiene femenina (compresas, tampones, copas menstruales) se les aplique un IVA superreducido. También a pañales y productos para personas dependientes y tercera edad. Termina el 2021 sin que se haya llevado a cabo. Tampoco está previsto en las cuentas de 2022, así que como muy pronto se pondrá en marca de cara a 2023.

Podemos Galapagar Pablo Iglesias Irene Montero empadronar código ético
Irene Montero y Pablo Iglesias en un acto de Podemos. (Foto: EFE)

Sobre los Presupuestos estatales para el año que viene, Irene Montero destacó que «más de la mitad» de los 525 millones de euros de Igualdad irán destinados a la lucha contra las «violencias machistas». En declaraciones recientes, la ministra admitió que varias promesas habían quedado «en el tintero» pero prometió: «Esta vez no ha sido posible pero lo vamos a seguir peleando».

Por su parte, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, acusó al PSOE de no querer abordar ya la ampliación de los meses de baja tras tener un hijo. Prometió que el borrador de la Ley de Familias con esas medidas demandadas por la sociedad llegaría «antes de fin de año», pero una vez más Podemos no ha cumplido lo comprometido.

Lo último en España

Últimas noticias