España

Los extranjeros cometen el 39% de los asesinatos de mujeres cuando sólo son el 11,7% de la población

El estallido de asesinatos de mujeres que se está viviendo este año en España esconde un dato inquietante: la violencia contra la mujer se triplica entre los extranjeros frente a los españoles. Así lo muestran las cifras oficiales recogidas por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dependiente del Ministerio de Igualdad: los extranjeros han cometido el 38,8% de los asesinatos de mujeres cuando sólo representan el 11,72% del total de la población. Esto significa que la violencia es más de tres veces superior entre foráneos que entre nacionales.

Según los datos actualizados al 30 de diciembre del año 2022, en España se han cometido 49 actos de violencia contra mujeres que han terminado en muerte. Esta cifra es la más alta de los últimos tres años y, por tanto, de la etapa de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Para encontrar un guarismo superior hay que retrotraerse hasta el año 2019, cuando el dato consolidado ascendió a 56 muertes. Pues bien, de estos 49 asesinatos, 30 han sido cometidos por ciudadanos de nacionalidad española, mientras que 19 los han perpetrado individuos de otras nacionalidades.

Como quiera que de los 47,6 millones de personas que actualmente conforman la población residente en España, 5,58 millones son extranjeros según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), los foráneos representan el 11,72% del total de la población. Si los ciudadanos que forman parte de este porcentaje suponen el 38,8% de los responsables de asesinatos de mujeres, se puede colegir matemáticamente que estos incluso triplican las cifras: concretamente, son proporcionalmente 3,31 veces más los asesinatos perpetrados por extranjeros en relación al total de su población con respecto al de los españoles con respecto al total de nacionales.

2022 es el año con mayor porcentaje de responsabilidad de población foránea en los asesinatos de mujeres de los últimos tres

Llama la atención que el protagonismo de los extranjeros en el reciente estallido de violencia contra mujeres en el final de este año es aún mayor. De los últimos 12 asesinatos que se han cometido en España desde el pasado 9 de noviembre, la división entre ambos grupos es exacta y paritaria: seis han sido llevados a cabo por españoles y otros seis, por extranjeros. Es decir, el 50%.

Comparando estos datos con los de años anteriores, vemos que el aumento del porcentaje de la población extranjera responsable de agresiones se encuentra en una situación de tendencia al alza. Según los datos ofrecidos igualmente por la Delegación del Gobierno sobre los crímenes contra mujeres en años anteriores, en 2021, de los 48 asesinatos, los extranjeros fueron responsables de 11, lo que representa el 22,9%. El año anterior, en 2020, se cometieron 49 asesinatos, y los agresores fueron foráneos en 14 de ellos, un 28,6%. De nuevo, para encontrar una cuota de responsabilidad a la actual hay que mirar al año 2019, cuando de la alta cifra de 56 crímenes, el asesino resultó extranjero en el 41,1% de las ocasiones, para un total de 23.