España
VENEZUELA

Exteriores sacó a Edmundo González de Caracas en un Falcon tras negociar con EEUU y Maduro en Dominicana

Los detalles de la operación de 72 horas ejecutada por Exteriores y Defensa junto a Venezuela y EEUU

Una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas españolas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores ha terminado con Edmundo González, líder de la oposición venezolana, saliendo del país rumbo a España a bordo de un Falcon. Una aeronave que fue movilizada el pasado jueves con un misterioso plan de vuelo a República Dominicana, donde el viernes también aterrizó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la aeronave que utiliza regularmente la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Atrás quedan 72 horas de negociaciones a tres partes entre España, Venezuela y Estados Unidos. Todos los vuelos del Falcon se ejecutaron con nocturnidad e incluso se establecieron falsos planes de vuelo como maniobra de despiste.

Jueves, 20:42 horas. Un Falcon del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas españolas, con código AME4529, despega desde la base aérea de Torrejón de Ardoz y pone rumbo al oeste. Su destino, las Azores, punto habitual de escala para repostaje en las rutas de los aviones militares que transportan a VIPs del Estado hacia Sudamérica. Ningún ministro tiene agendado un viaje semejante, pero fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que se trata de un vuelo en misión «diplomática». Ningún dato más: los movimientos del Falcon están protegidos como secreto de Estado en base a una ley franquista.

El vuelo, pilotado por militares del Ejército del Aire, toma tierra en Azores, y tras menos de una hora de escala, vuelve a retomar su ruta con destino final en República Dominicana. Aterriza a las 00:25 del viernes en el aeropuerto de Punta Caucedo, próximo a la base militar de San Isidro.

Hasta ahí, el vuelo no deja de ser una más de las extrañas visitas de los Falcon del Gobierno a República Dominicana, incluido ya como «destino frecuente» para la unidad militar que lo opera, tal y como ha desvelado OKDIARIO. Pero en este caso, se introduce un elemento extraño a ojos de expertos en el control aéreo: al poco de tomar tierra, la aeronave tiene marcado un nuevo plan de vuelo de vuelta a Madrid, a primera hora de la mañana y con una extraña ruta: tiene previsto volar hasta Cancún y, sin aterrizar, retomar la ruta hacia Azores. Algo totalmente infrecuente que lleva a pensar a quienes ya vigilan este vuelo en una ruta falsa para despistar y que su verdadera intención es saltar hacia Venezuela.

Amanece el viernes en República Dominicana. Poco después, llega otro avión a la isla. Lleva matrícula de Estados Unidos y a bordo viaja el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken. Según la agenda pública del jefe de la diplomacia estadounidense, antes de mantener encuentros con los mandatarios de República Dominicana tiene «una reunión privada» a las nueve de la mañana.

En la isla, en ese momento, se encuentra también uno de los aviones privados que más utiliza la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez para sus desplazamientos, cada vez más acotados por las sanciones estadounideses. De hecho, unos días antes, el Tesoro de EEUU había incautado el Falcon 2000 de Nicolás Maduro, que también se encontraba en una pista dominicana, y se lo había llevado a Miami. El viernes transcurre sin más novedad y el Falcon anula su plan de vuelo a España.

El sábado, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene su agenda marcada con el Comité Federal del PSOE. En el discurso del líder socialista, Sánchez hace referencia por primera vez, 40 días después del pucherazo de Maduro contra la oposición, a Edmundo González. Le califica de «héroe», tras negarse a aceptar su victoria durante días y con el papel sobre la mesa del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apoyo internacional fundamental para Maduro que incluso se desmarcó del Grupo de Puebla a la hora de exigir al régimen comunista la publicación de las actas electorales.

A última hora del sábado vuelven a aparecer extraños movimientos en la hoja de ruta del Falcon. Un nuevo plan de vuelo con una ruta extraña que le lleva a sobrevolar México antes de volver a España, un despropósito a ojos de aviadores expertos.

Plan de ruta falso para el Falcon de Edmundo González.

En Madrid, Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se dirigen en helicóptero SuperPuma hacia Torrejón para tomar el Airbus A310 que les llevará a la gira china de tres días que comienza el lunes. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los viajes, la comitiva presidencial espera más de una hora para embarcar y salir. Algo está en marcha.

Aproximadamente a esa hora del sábado, el Falcon enviado a República Dominicana se pone en movimiento tras unas 48 horas con planes de vuelo falsos. Su ruta hacia el sur no deja lugar a duda: se dirige hacia Venezuela. Allí llegará poco después al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. No aterriza directamente: cerca de media hora de vuelos en círculo esperando luz verde para tomar tierra.

Una hora después, el AME4529 retomaba el vuelo rumbo a Santo Domingo. A bordo va Edmundo González, que abandona Venezuela con una orden de busca y captura del chavismo a sus espaldas. Estados Unidos, con el jefe de la diplomacia sobre el terreno, está informado de todo.

Vuelo del Falcon hacia Caracas de madrugada.

De madrugada, el Falcon vuelve a emprender el vuelo con el jefe de la oposición a bordo y rumbo a España, con una parada en Azores para repostar y una llegada prevista a Madrid al mediodía. A primera hora de la mañana, en el avión presidencial, Exteriores y Moncloa confirman a los periodistas incrustados en la gira -que esta vez ha dejado en tierra a medios como OKDIARIO- que la operación para sacar a Edmundo González de Venezuela ha sido un éxito.

Registros de vuelo del Falcon en el que viaja Edmundo González.

Edmundo González, exiliado en España

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, está viajando hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según lo confirmó en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro informó que este traslado se realiza a petición del propio Edmundo González, señalando que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la seguridad de todos los venezolanos».

El Ministerio de Asuntos Exteriores también confirmó mediante un comunicado que González ha partido de Caracas rumbo a España en un avión militar español y que «el Gobierno de España ha proporcionado los medios diplomáticos y logísticos necesarios para su traslado, solicitado por él mismo».

Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, dejó el país con un salvoconducto otorgado «en favor de la tranquilidad y paz política», tras haber pasado «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le concederá asilo.

«Hoy, 7 de septiembre, ha salido del país el opositor Edmundo González Urrutia, quien tras haberse refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas durante varios días, solicitó asilo político», escribió Rodríguez en Instagram.

Edmundo González se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, tras el fraude electoral llevado a cabo por Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con unos resultados que no han sido reconocidos por la Unión Europea, Estados Unidos, ni las principales democracias de Sudamérica.

El 3 de septiembre, el régimen venezolano emitió una orden de detención contra Edmundo González, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía venezolana.

El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó la detención de González Urrutia por presuntos delitos como «usurpación de funciones», «falsificación de documentos públicos», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a sistemas» y «asociación», según informó el Ministerio Público en Instagram.