María Sevilla fue condenada por secuestrar a su hijo

La ex presidenta de la asociación podemita Infancia Libre ingresa en prisión

María Sevilla, presidenta de Infancia Libre
María Sevilla, presidenta de Infancia Libre
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

María Sevilla, ex presidenta de la polémica asociación podemita Infancia Libre, ha ingresado este pasado viernes en una prisión madrileña para cumplir la condena a dos años y cuatro meses de cárcel por sustracción parental de su hijo y ocultarlo al padre, según ha podido saber OKDIARIO. María Sevilla ingresó el pasado lunes en el CIS (Centro de Inserción Social) Josefina Aldecoa de Nalvalcarnero (Madrid), pero ahora Instituciones Penitenciarias le ha denegado el tercer grado y por tanto, al seguir en segundo grado, tiene que ir a prisión.

Sevilla, que dispone ahora de cinco días para recurrir su traslado a prisión ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, ingresó voluntariamente en el CIS Josefina Aldecoa de Navalcarnero el 21 de febrero para no tener que ir a la cárcel, pero el viernes Instituciones Penitenciarias le negaba el paso al tercer grado y por tanto no puede estar en un CIS y debía ser trasladada a prisión como cualquier otro preso. El pasado 1 de marzo una Junta de Tratamiento Penitenciario la calificaba en segundo grado e Instituciones Penitenciarias confirmaba esta clasificación el pasado viernes.

María Sevilla fue juzgada y sentenciada a dos años y cuatro meses de cárcel por sustracción de menores y a la retirada de cuatro años de la patria potestad de su hijo, que actualmente tiene 14 años. Sevilla retuvo al niño durante más de un año y huyó con él hasta Cuenca antes de entregárselo a su padre que tenía otorgada la guardia y custodia desde final de 2017. Sevilla acusó falsamente de abusos sexuales sobre el menor a su ex pareja Rafael Marcos.

Tras una larga huida, María Sevilla fue detenida en marzo de 2019 en la localidad conquense de Villar de Cañas, donde se había instalado con su actual pareja y la hija de ambos, además del niño de su primera relación. Tras recibir la condena Sevilla pidió el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de 181 colectivos, entre ellos conocidas organizaciones feministas. Infancia Libre estuvo apoyada por Podemos y destacadas dirigentes de este grupo político como la actual ministra de Igualdad Irene Montero se manifestaron a favor de la decisión de Sevilla de saltarse la ley y escapar con su hijo menor.

La citación para entrar voluntariamente en prisión llegó unos meses después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, y de que un juzgado rechazara la espera hasta que el Gobierno decidiese sobre su indulto, pero el pasado viernes Sevilla fue clasificada en segundo grado y por tanto su régimen penitenciario es cerrado, en contra de la semilibertad del tercer grado. Ahora María Sevilla sólo acudía a dormir al CIS de Madrid.

La Justicia retiró la custodia del menor a María Sevilla en diciembre de 2017, después de que la madre se hubiera llevado al niño de Madrid a Granada y no hubiera respetado las visitas de los fines de semana que tenía otorgadas el padre.

El juzgado que en 2020 la condenó por sustracción consideró probado que no entregó al menor a su padre, “manteniendo oculto su paradero, tanto a él, como al propio juzgado, lo que consiguió mudando su residencia y la del menor por diferentes puntos de España”, hasta que la Policía la detuvo en la madrugada del 30 de marzo de 2019.

El caso de María Sevilla abrió la espita de otras tres madres de Infancia Libre que fueron detenidas o investigadas por presentar falsas denuncias a los padres de sus hijos, a los que acusaban falsamente de abusos sexuales sobre los menores. La Policía Nacional llegó a acusar a Infancia Libre de «organización criminal», pero la Fiscalía madrileña archivó la causa finalmente. Rafael Marcos y su hijo viven ahora en la provincia de Málaga. Durante el proceso el menor declaró que quería vivir con su padre y María Sevilla podía verlo los fines de semana alternos en un punto de encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias