España
Escándalo en Sumar

La ex jefa de gabinete de Errejón desmiente a Mónica García: «No minimicé nada, informé a la dirección»

"Las responsables no activaron protocolos", ha asegurado Loreto Arenillas

La diputada purgada de Más Madrid, Loreto Arenillas, ha desmentido a la ministra de Sanidad y dirigente de la formación, Mónica García, tras señalarla en la rueda de prensa por las denuncias de agresión sexual contra el que fuera fundador del partido, Íñigo Errejón.»No minimicé nada, informé a la dirección», ha asegurado en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Mónica García ha acusado este lunes a la ex representante de Más Madrid de actuar «por su cuenta». La ministra de Sanidad ha afirmado que pidieron explicaciones a Errejón y a Arenillas por un hilo de X, antes Twitter, en el que se podía leer que el cofundador de Más Madrid había cometido una presunta agresión sexual a una chica en Castellón durante un festival feminista de música y que Arenillas habría tratado de mediar para que no se hiciera pública. «Minimizaron la agresión», ha aseverado García. Sin embargo, ha manifestado que han podido constatar que «el contexto era otro». «No tenemos constancia que Arenillas actuara correctamente», ha concluido la ministra de Sanidad. Le pidieron el acta por «pérdida de confianza».

Se aludía a unos mensajes de una chica de la red social X, antes Twitter, en los que, en junio de 2023, acusaba explícitamente a Errejón de lo «que se podría clasificar como agresión sexista». «Al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente», narraba la víctima, y añadió que «no fueron dos segundos».

En los mensajes, la chica señaló a Loreto Arenillas, quien fue jefa de gabinete de Errejón, como la persona que trató de mediar con ella para no hacer públicos los hechos, según su versión. «Yo le dije que no entendía que había que mediar o solucionar, que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta, que era algo hecho», aseguró. Aquellos mensajes posteriormente se borraron de la plataforma.

«Obligación de defenderme»

«Ante las declaraciones de las portavoces de mi partido, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, esta misma mañana, me veo de nuevo en la obligación de defenderme y desmentir sus afirmaciones», empieza su nuevo comunicado publicado en su perfil oficial de X, antes Twitter.

«Conocí personalmente una situación de agresión de Errejón en Castellón», reconoce. Y asegura que «nunca» encubrió «ese episodio ni ningún otro». Explica que informó «a la víctima de opciones de reparación con una agente de género, como normalmente se hace en estos casos». «Reprendí a Errejón y le insté a buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres», matiza.

La ex diputada manifiesta que comunicó los hechos «a la secretaría de organización del partido, en aquel momento Manuela Bergerot», quien también estaba presente en la rueda de prensa de Más Madrid, también a la secretaria de feminismos, Cristina Castillo.

«Lejos de tapar u ocultar nada, lejos de minimizar los hechos, me puse a disposición del director de comunicación, Luis Giménez, para explicarlo públicamente si era necesario», asegura Arenillas. E incide en que las portavoces del partido que han asegurado «no tienen constancia de ningún encubrimiento porque no lo ha habido.

«La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos en nuestros estatutos», advierte la ex diputada de Más Madrid. «Más tarde, la denuncia en redes desapareció y nadie consideró que aquel episodio no requería mayor acción», abunda.

«Actué con corrección»

Arenillas no sólo niega los hechos por los que se le ha expulsado del partido, sino que defiende su actuación «dentro del error que supuso que las responsables no activasen los protocolos internos». «Actué con corrección», sentencia.

«Me niego a aceptar el repugnante linchamiento a que estoy siendo sometida en los medios de comunicación, desde la más absoluta indefensión, con las consecuencias personales y familiares que esto está conllevando», subraya en su mensaje. Pide que se le escuche en un procedimiento justo: «sólo la verdad nos ayudara a mejorar nuestros comportamientos internos y recuperar, en lo posible, la confianza perdida con tantas y tantas mujeres».