Ciudadanos

Un ex diputado de Cs acusa a Arrimadas de ‘confiscar’ subvenciones del grupo en las Cortes valencianas

Vicente Fernández asegura que el dinero desviado al partido se ha incrementado sobremanera en fechas recientes

Sostiene que la dirección de Arrimadas busca así suplir la pérdida de ingresos por lo ocurrido en Madrid y Murcia

Ciudadanos
Inés Arrimadas (d) y Marina Bravo en una Ejecutiva de Cs. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El ex diputado de Ciudadanos en las Cortes valencianas Vicente Fernández García, que acaba de abandonar la formación, acusa a la dirección nacional de Inés Arrimadas de excederse a la hora de transferir a la cuenta del partido, a nivel nacional, el dinero procedente de las subvenciones públicas que recibe el grupo naranja en dicha Cámara autonómica. Su caso es el quinto abandono en el mismo grupo.

Según Vicente Fernández, siempre se ha destinado a Madrid (en alusión a la organización) cierta cantidad de las subvenciones obtenidas en las Cortes Valencianas, una práctica que, remarca, es «legal». Sin embargo, el ex parlamentario naranja relata a OKDIARIO que el dinero desviado se ha incrementado sobremanera en fechas recientes, buscando suplir, a su juicio, la pérdida de ingresos por lo ocurrido en Madrid y Murcia. En esta recaudación se ha implicado directamente el equipo de Arrimadas, indica.

En las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, Ciudadanos pasó de tener 26 diputados a quedar fuera de la Asamblea regional, lo que se traduce en un fuerte agujero en su financiación. La formación naranja ha dejado de percibir los alrededor de 950.000 euros en subvenciones que venía ingresando cada año por su presencia en la Cámara de Vallecas. En Murcia, las subvenciones también se han resentido a raíz de la marcha de diputados disconformes con la moción de censura que presentó el partido contra su socio de gobierno, el presidente ‘popular’ Fernando López Miras.

En este contexto, el ex diputado de Cs en las Cortes Valencianas Vicente Fernández García remitió el pasado 16 de junio un burofax a la portavoz del grupo, Ruth Merino, donde le alertó de la «temeridad» y «negligencia» que, en su opinión, estaba cometiendo al haber «decidido unilateralmente transferir al partido una buena parte de los fondos y subvenciones que recibimos, sin someterlo a votación y sin decirnos siquiera cuánto dinero se transfiere al partido». Este ex parlamentario asegura que el importe es superior al de veces anteriores, de ahí su denuncia pública.

Un fondo «necesario»

Para Fernández García, esas cantidades «deberían ser destinadas a nuestra acción política» y a «garantizar el cobro de los derechos de los trabajadores» del grupo (once empleados fijos) cuando se acabe la legislatura. El ex diputado demandó así la creación de un fondo económico «necesario», a partir de dichas subvenciones públicas, para «hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores» una vez termine el actual mandato.

En el mismo burofax, Fernández García señaló a la portavoz Ruth Merino que «en virtud de las irregularidades referidas y ante su grave actuación, respaldada inequívocamente por el partido, lo que me causa no sólo desazón, sino absoluta impotencia, le comunico mi voluntad de abandonar la disciplina de este Grupo parlamentario». Junto a ello, le adelantó su paso al grupo de no adscritos, así como su «renuncia a continuar militando en un Ciudadanos muy distinto al que me afilié y que nunca hubiera permitido el actual estado de cosas que le he expresado», remachó el ex diputado naranja en su carta a Merino.

Lo último en España

Últimas noticias